General

“El 100% de las mujeres sufrió algún tipo de acoso callejero”

La ex diputada nacional y ex titular del Inadi, María José Lubertino celebró la inclusión del acoso callejero dentro de las tipificaciones de la violencia hacia las mujeres, aunque aclaró que esto ya estaba considerado dentro de la Ley 26.485, “Ley de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.

“El 100% de las mujeres sufrió algún tipo de acoso callejero”

La ex diputada nacional y ex titular del Inadi, María José Lubertino celebró la inclusión del acoso callejero dentro de las tipificaciones de la violencia hacia las mujeres, aunque aclaró que esto ya estaba considerado dentro de la Ley 26.485, “Ley de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.POSADAS. Según la ex diputada nacional y ex titular del Inadi, María José Lubertino, la totalidad de las mujeres encuestadas han manifestado que sufrieron “acoso sexual callejero” en algún momento de sus vidas, “lo cual es realmente alarmante”.

En diálogo con MisionesCuatro, Lubertino resaltó la sanción de la figura legal del acoso callejero como violencia hacia la mujer, permite contar con una herramienta legal para protegerse. Aunque aclaró que el acoso sexual callejero ya estaba considerado como violencia sexista en el marco de la Ley 26.485, “Ley de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.

Por otra parte, Lubertino advirtió que se trata de un cambio cultural que demandará tiempo, por lo que es crucial la capacitación a la policía y el involucramiento de la sociedad, para erradicar esta práctica masculina. “La gente misma reacciona ante el hostigamiento, no sólo las víctimas. Los varones saben la diferencia entre invitar a una chica a salir y el hostigamiento callejero. No podés seguir a una persona por cinco cuadras, si te dijo que no”, sostuvo.

Las víctimas de acoso callejero pueden llamar a la línea 144 o presentarse ante la policía, mostrando pruebas del hecho a través de fotos, videos y/o declaraciones de testigos.  “Lo importante es emitir un mensaje claro: basta de acoso callejero, basta de acoso sexual, basta de creer que las mujeres, somos propiedad de los hombres”, sentenció.

Leé también:

Incorporan el acoso callejero como un tipo de violencia contra la mujer
De cada 10 mujeres, nueve sufrieron acoso callejero a lo largo de su vida

Más noticias
Comentarios

Más de general

Policiales