General

El 50% de los argentinos aseguran estar insatisfechos con sus vidas

cargando anuncio

Por tercer año consecutivo, se registró un aumento en los niveles de estrés crónico y agotamiento emocional de la población.

El 50% de los argentinos aseguran estar insatisfechos con sus vidas

BUENOS AIRES. A más de un año de pandemia, casi el 50 por ciento de los encuestados manifestó tener bajos niveles de felicidad y de satisfacción con su vida. El informe, fue realizado por el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo XXI.

Los datos obtenidos arrojaron que, por tercer año consecutivo, hubo aumentos en los niveles de estrés crónico y agotamiento emocional de los argentinos; más del 25 por ciento de la población siente la mayor parte del tiempo que no tiene casi nada de energía para ir a trabajar y que, tras el horario laboral, se sienten tan cansados que no pueden realizar otro tipo de actividades.

Cabe señalar que esto no significa que los demás argentinos no estén cansados, sino que ese porcentaje está experimentando un cansancio extremo.

Desde las innovaciones que surgen en Psicología Positiva, el modelo PERMA describe cómo las personas eligen aquello que las hace felices de forma libre y analiza los elementos que contribuyen a tener un estado anímico óptimo para enfrentarse al día a día de forma positiva.

Este método científico utilizado para medir la felicidad en Argentina, considera que el bienestar emocional está conformado por 5 predictores psicológicos: Emociones Positivas, Motivaciones, Relaciones Sociales, Propósito en la Vida y Logros.

Si bien solo el 40 por ciento de la población señaló sentirse alegre y satisfecha, el 48 por ciento se mantiene interesado y entusiasmado con sus motivaciones, tanto sociales como económicas y laborales.

Respecto a las relaciones sociales, se detectaron los valores más altos ya que se observó que el 72,6 por ciento de los argentinos “se siente querido o amado”, y que el 66,6 por ciento manifestó que se siente “satisfecho con sus relaciones personales”. De manera similar, 6 de cada 10 encuestados señaló que su vida tiene una meta o propósito.

En términos de género, las mujeres manifestaron tener los mayores niveles de motivación (más del 50 por ciento), sentido (más del 60 por ciento) y logros (más del 70 por ciento), mientras que los hombres tienen mayor porcentaje de acuerdo con las afirmaciones vinculadas a las relaciones sociales (superando el 60 por ciento).

En cuanto a los segmentos etarios, al comparar los niveles de bienestar psicológico la población comprendida entre 41 y 50 años reflejó los valores más altos, con porcentajes comprendidos entre el 50 por ciento y el 60 por ciento de respuestas positivas; mientras que el rango de 30 a 40 años arrojó los niveles más bajos.

Tomando en cuenta los puntos geográficos en donde se tomaron las muestras, los habitantes de Rosario reflejaron los promedios más elevados en Emoción Positiva (casi 23 por ciento), Motivación (casi 25 por ciento) y Relaciones Sociales (más del 25 por ciento); mientras que Corrientes manifestó un nivel más alto de Propósito en la Vida (más del 29 por ciento); y Córdoba reflejó las cifras más destacadas en cuanto a Logros (casi el 27 por ciento).

Comentarios