General

Embarazo: ¿Se puede tomar café descafeinado?

cargando anuncio

El café es una de las bebidas más consumidas y apreciadas en el mundo, se destaca por su contenido en un alcaloide, la cafeína, que incide sobre el funcionamiento del sistema nervioso.

Embarazo: ¿Se puede tomar café descafeinado?

Es probable que hayas escuchado que durante el embarazo no se deben ingerir ciertos líquidos. Pero ¿Qué hay de cierto? A continuación, te vamos a explicar si puedes consumir café descafeinado durante la gestación

Al café descafeinado se le ha retirado el alcaloide de cafeína de su composición. Por este motivo, presenta todos sus nutrientes, menos esta sustancia con propiedades excitantes.

Según especialistas, la cafeína puede resultar perjudicial para el feto. Una vez retirada la misma, no existe ningún motivo para restringir la ingesta de café durante el embarazo.

De todos modos, para que el consumo de cafeína pueda suponer un riesgo, es necesario que sean dosis altas. Una investigación publicada en la revista European Journal of Nutrition observó un incremento del riesgo de aborto a partir del aporte de 4 tazas diarias.

Beneficios del café descafeinado

Además de no ser contraproducente, la ingesta regular de café descafeinado durante el embarazo puede producir ciertos beneficios a nivel de salud. Esta bebida posee fitonutrientes con capacidad antioxidante. Dichas sustancias han demostrado ser capaces de retrasar el envejecimiento, previniendo el daño celular.

En paralelo, los flavonoides que contiene el café resultan útiles para luchar contra el desarrollo de las enfermedades neurodegenerativas. Un estudio publicado en la revista International Journal of Molecular Sciences asoció el consumo de estos compuestos con la reducción de la incidencia del alzhéimer y de algunos tipos de esclerosis.

De este modo, se recomienda el consumo regular de esta bebida para prevenir enfermedades complejas que puedan condicionar el estado de salud. En el caso de las embarazadas, deben optar siempre por la versión descafeinada para reducir riesgos innecesarios.

Inhibe el apetito: en el caso de las embarazadas, se puede hacer uso de dicha propiedad cuando el peso es mayor al recomendado durante el periodo gestacional.

El café descafeinado posee una serie de nutrientes que permiten reducir el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Un ejemplo, son las de tipo neurodegenerativo, pero incluso el efecto protector se extiende también al sistema cardiovascular.

Si tienes más dudas sobre el consumo de esta bebida, debes consultar a un profesional de la nutrición. 

Comentarios