General

Estudian el endurecimiento de penas en casos de imprudencia al volante

El director nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal, Carlos González Guerra, confirmó a MisionesCuatro que la Reforma al Código Penal que se analiza incluir una figura intermedia entre el Homicidio Culposo y el Dolo Eventual, la de la “Culpa Temeraria”.

Estudian el endurecimiento de penas en casos de imprudencia al volante

El director nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal, Carlos Mauricio González Guerra, confirmó a MisionesCuatro que la Reforma al Código Penal que se analiza incluir una figura intermedia entre el Homicidio Culposo y el Dolo Eventual, la de la “Culpa Temeraria”.POSADAS. Carlos González Guerra, el director nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal, habló con MisionesCuatro sobre la posibilidad de un endurecimiento de las penas para los casos de imprudencia al volante, en el nuevo Código Penal Argentino. González Guerra visitó Misiones en el marco de la V Jornada de Cooperación Internacional entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público, y reveló que se estudia la inclusión de la figura de la “Culpa Temeraria”, una figura penal intermedia entre el Delito Culposo y el Dolo Eventual. Esta figura implica una pena más dura que la del delito culposo, aunque también es más leve que la del Dolo o el Dolo Eventual, que es una figura más difícil de probar en siniestros viales.

“Es un tema muy sensible. (Los siniestro viales) son una de las principales causas de muerte en el país. La semana pasada, en la Comisión de Reforma del Código Penal, nos reunimos con las ONGs que trabajan en este ámbito y recibimos sus demandas que tienen que ver con aumentos de penas en contextos de consumos de estupefacientes, consumo de alcohol y abandono de persona al momento del accidente, entre otros”, comentó González Guerra al respecto de esta problemática.

Repreguntado sobre si la tendencia es ir hacia penas más duras para casos de conducción imprudente –en Misiones hay dos casos recientes, las causas contra Belén Michalec y Rocío Santa Cruz-, el funcionario nacional explicó: “Hay tres posibilidades, perseguir este tipo de delitos por conducción imprudente o por Dolo. El límite está en la determinación. Es un esfuerzo probatorio complejo determinar cuándo se pasa de la imprudencia al dolo eventual. Y se ha intentado zanjasr este debate incorporando la figura de la Culpa Temeraria, una estructura que está en el medio de las dos”, detalló González Guerra, quien aclaró que una vez constituida esta figura, es posible que los magistrados se inclinen por esta tipificación que implicaría una pena mayor a la culpa, pero también, menor a las previstas por el Código Penal para delitos con Dolo o Dolo Eventual.

No obstante, el funcionario admitió que en la mayoría de los casos, los jueces se inclinan por tipificar los delitos en accidentes de tránsito como culposos, por lo que una reforma incluyendo la Culpa Temeraria, conllevaría a un endurecimiento de las penas. “Es cierto que las estadísticas van más a la Culpa que al Dolo”, comentó.

El próximo 1ro. Marzo del 2018 vence el plazo para que la Comisión presente un pre-proyecto al Ejecutivo Nacional, el cual luego deberá ser sometido a debate con el conjunto de la sociedad.JMM.

Más noticias
Conversación
Policiales
Espectáculos
Nacionales
General
Internacionales