General

Equinoccio de primavera 2021: qué es, características y cuándo sucede

cargando anuncio

Su impacto en el comienzo de la primavera. Cuáles son sus efectos.

Equinoccio de primavera 2021: qué es, características y cuándo sucede

En 2021, el equinoccio de primavera en Argentina se producirá a las 16:20 de este miércoles 22 de septiembre. Esto marcará el paso del invierno a la primavera en el Hemisferio Sur. Pero, ¿qué es y cómo se produce?

Qué es el equinoccio de primavera

Equinoccios y solsticios marcan el comienzo de las estaciones astronómicas, cuyas fechas no coinciden año tras año.

Visto desde la Tierra, los equinoccios ocurren cuando el Sol atraviesa el Ecuador Celeste (esa línea imaginaria en el cielo que se encuentra encima del ecuador y es perpendicular al eje de rotación). De esta forma, los rayos solares inciden de manera perpendicular al eje de rotación, según describe el portal informativo del Planetario Galileo Galilei.

El inicio de la primavera en el hemisferio Sur es el momento en el que el Sol cruza el Ecuador Celeste desde el hemisferio Norte hacia el Sur.

Ese día es el equinoccio de septiembre que, a su vez, da inicio al otoño en el hemisferio Norte.

Cuándo entra el equinoccio de primavera

El arribo de la primavera se celebra el mismo día año tras año. Pero el momento preciso en el que ocurre un cambio de estación no lo determina un día particular del calendario.

La fecha cambia debido a que el tiempo que tarda la Tierra en girar alrededor del Sol no son 365 días exactos, sino 365 días y 6 horas. Es por eso que la llegada de la primavera no coincide con su celebración, el 21 de septiembre.

En 2021, el equinoccio de primavera en Argentina se producirá a las 16:20 de este miércoles 22 de septiembre. Esto marcará el paso del invierno a la primavera en el Hemisferio Sur.

En 2020, el equinoccio de primavera ocurrió también en un 22 de septiembre pero durante la mañana, a las 10.31. Mientras que el año próximo, en 2022, ocurrirá por la noche, a las 22.04 del 22 de septiembre.

Características del equinoccio de primavera

Durante estos momentos específicos del año, el Sol sale exactamente por el punto cardinal Este y se pone exactamente por el Oeste.

El resto del año, la salida y la puesta del Sol se encuentran un poco desplazadas respecto a los puntos cardinales.

Además, el día y la noche en estas jornadas tienen la misma duración.

Ajuste energético: equinoccios

Para la astróloga Julieta Suárez Valente: “Todos los portales estacionales involucran un ajuste energético que el cuerpo astral y orgánico sienten. Por lo cual, es frecuente que aparezcan algunos síntomas como alergias, cansancio o fatiga, ya que el cuerpo se está limpiando y preparando para el cambio de frecuencia”.

“El cambio al nuevo entorno energético puede sentirse también psicológicamente y, en muchos casos, durante el portal de primavera, suceden muchos ‘darnos cuenta’ que tienen relación con una necesidad de florecimiento, expansión y crecimiento personal que se manifiestan en sincronía con la propuesta de la naturaleza de dar nuevos frutos.”

“Este traspaso por el portal -agrega- es un buen tiempo para limpiezas de todo tipo: de los entornos, del hogar, y también, por supuesto, de nosotros mismos.”

Equinoccios: puntos clave para la astrología

Los equinoccios coinciden con dos grandes momentos de la rueda zodiacal, y por eso han tenido mucha resonancia con rituales ancestrales, con celebraciones de siembras y cosechas, con nuevos comienzos e iniciaciones.

Se trata de un corte en el ciclo, de un cambio, de una limpieza energética, de una puerta a otro momento del tiempo, que viene acompañada de cambios climáticos y orgánicos.

Junto con los solsticios (los puntos donde el día o la noche son más largos, verano e invierno), despiertan todo tipo de fantasías mágicas en el inconsciente colectivo: apertura de portales, iniciaciones, nuevas oportunidades, expansiones y retracciones; todos movimientos necesarios para que el ciclo de la vida continúe.

Clarín
Comentarios