General

¿Es posible convertirse en un genio de la noche a la mañana?

cargando anuncio

Cuando decimos que alguien es un genio, generalmente nos referimos a una persona que ha alcanzado logros sin precedentes, creativos, originales y universales; para ello, suelen requerirse años de dura preparación, horas de práctica, aciertos y fracaso.

¿Es posible convertirse en un genio de la noche a la mañana?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Cuando decimos que alguien es un genio, generalmente nos referimos a una persona que ha alcanzado logros sin precedentes, creativos, originales y universales; para ello, suelen requerirse años de dura preparación, horas de práctica, aciertos y fracaso.[/vc_column_text][vc_single_image image=”189375″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]Pero ¿puede una persona despertar un día y darse cuenta de que tiene dotes artísticos excepcionales?; por curiosa que parezca la pregunta, resulta que sí; existen casos documentados de personas que, de un día para el otro descubren que poseen dotes increíbles en áreas como el arte, la matemática, entre otros.

Sin embargo, esto no es tan idílico como puede parecer, puesto que, cuando ocurre esto, es porque la persona está sufriendo de una condición llamada Síndrome de Savant o Síndrome del Sabio.

De acuerdo a los expertos, el Síndrome de Savant es un conjunto de síntomas cognitivos extraños que se corresponden con un estado patológico a partir del cual, algunas personas con desórdenes mentales, discapacidades físicas, mentales o motrices, adquieren una sorprendente habilidad o conjunto de habilidades mentales específicas.

Es decir, se trata de una condición en la que un individuo con una alteración, tal como el autismo, termina siendo un genio en algún campo particular, lo que lo convierte en un prodigio que va más allá de lo normal.

¿Por qué una persona puede convertirse en un genio de la noche a la mañana?

[/vc_column_text][vc_single_image image=”189377″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]Este síndrome fue descrito por primera vez en el año de 1789 por Benjamin Rush, quien se mostró curioso al tratar con un paciente que tenía la capacidad de calcular la edad de las personas en pocos segundos.

Desde entonces, han sido muchas las explicaciones que se le han dado al síndrome que produce genios; por ejemplo, se habla de una asociación entre el síndrome y el daño cerebral que se presenta en pacientes que sufren de demencia frontotemporal progresiva, lo que produce que las personas desarrollen habilidades artísticas sorprendentes, en detrimento de sus habilidades abstractas o simbólicas.

También, se está estudiando el rol que juega el cromosoma 15 en la presencia o ausencia de estas magníficas habilidades demostradas por las personas con Síndrome de Savant.

No obstante, los estudios de neuroimagen de los cerebros de estas personas han revelado que una importante proporción de los pacientes Savants tienen alteraciones en el hemisferio izquierdo de su cerebro; además de que gran parte de ellos, aunque no la mayoría, sufren del Trastorno del Espectro Autista.

Así, los expertos explican que su cualidad de genios se puede deber a que cuando el hemisferio izquierdo no funciona adecuadamente, el derecho compensa estas dificultades a partir del desarrollo de nuevas habilidades, reclutando circuitos neuronales que, en condiciones normales, estarían destinados a otras funciones.

Por su parte, otra posible explicación gira en torno a la posibilidad de que las lesiones en el hemisferio izquierdo destapen habilidades que habían estado latentes.

Una tercera explicación implica que, el funcionamiento cerebral normal implica el procesamiento de la información que llega, a partir de lo que se suprime cierta información y se unen otros datos para desarrollar una única idea.

Sin embargo, en el cerebro de los Savants, este proceso de edición no ocurre, por lo que el resultado es un cúmulo de muchísima información que puede terminar saturando los circuitos neuronales, como ver imágenes con tanto detalle que se noten los pixeles individuales de cada una; por tanto, se dice que los Savants no tienen más capacidades mentales que el resto de las personas, sino todo lo contrario.

El Síndrome de Savant puede ocurrir de diversas maneras

[/vc_column_text][vc_single_image image=”189380″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]Existen tres formas a partir de las cuales se puede desarrollar el Síndrome de Savant; en primer lugar, este puede tener un origen congénito, cuando las capacidades extraordinarias emergen en la primera infancia, durante el desarrollo temprano de los niños.

En segundo lugar se encuentra el Síndrome Savant adquirido, en el que las personas adquieren habilidades asombrosas en campos como la música, el arte o las matemáticas, de forma inesperada, luego de sufrir un accidente traumático en el cerebro, un accidente cerebrovascular o algún otro incidente que afecte el sistema nervioso central.

En otras palabras, estas personas, previamente con habilidades promedio, luego de algún accidente que les afecta a nivel cerebral, se convierten en genios, pues las lesiones derivadas del hecho traumático, se traducen en asombrosas habilidades.

Por último, tenemos el Síndrome de Savant repentino, en el que una persona común, sin intereses o habilidades previas y sin haber sufrido ningún tipo de lesión cerebral, luego de una epifanía, logra desenmascarar las reglas y las complejidades de las matemáticas o la música.

Entonces, luego de este misterioso momento, se desarrollan dotes y habilidades instantáneas sin ningún tipo de discapacidad asociada, por lo que el individuo en cuestión se convierte en un genio repentinamente.

No obstante, estos casos son bastante infrecuentes, puesto que la mayoría de las personas con esta condición, a pesar de sus habilidades extraordinarias, tienen alguna discapacidad importante.

Ahora podía realizar cálculos complejos mentalmente y visualizar la realidad a partir de patrones geométricos. Sobre su caso, los médicos sugieren que, tras la conmoción cerebral, algunas áreas de su cerebro que habían permanecido inactivas, se activaron tras el golpe para sustituir las funciones que habían sufrido daños.

Así que, tal como vemos, si es posible convertirse en un genio de la noche a la mañana; sin embargo, es necesario tener en cuenta que, a menos de que seas uno de esos afortunados que tras una epifanía experimentan el desarrollo inmediato de habilidades impresionantes, en la mayoría de los casos este síndrome se asocia a problemas o lesiones a nivel cerebral que traducen en discapacidades y dificultades para llevar una vida normal.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]


tekcrispy / vm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios