General

Este es el lugar más frío en todo el Universo

cargando anuncio

En lo profundo del Universo se encuentra una nebulosa llamada Boomerang, compuesta por una mezcla interestelar de polvo y gases ionizados que, de acuerdo a los científicos, es el lugar más frío del Universo, conocido hasta el momento.

Este es el lugar más frío en todo el Universo

En lo profundo del Universo se encuentra una nebulosa llamada Boomerang, compuesta por una mezcla interestelar de polvo y gases ionizados que, de acuerdo a los científicos, es el lugar más frío del Universo, conocido hasta el momento.En particular,  de acuerdo a los resultados obtenidos por los astrónomos, a partir del uso de la Gran Matriz Milimétrica/Submilimétrica de Atacama, en Chile, las temperaturas que pueden encontrarse en la Nebulosa Boomerang pueden llegar ser de menos 458 grados Fahrenheit, lo que se corresponde a menos 272 grados Celsius.

Esta joven nebulosa planetaria está ubicada a unos 5.000 años luz de distancia de la Tierra y tiene como centro una estrella moribunda; por su parte, las estrellas que se ubican en su extremo menos sólido, que tiene una masa equivalente a ocho veces la masa del sol o menos, se conocen como los gigantes rojos.

¿Por qué es tan fría esta nebulosa?

A medida que la estrella moribunda que le da centro a la Nebulosa Boomerang arde en función del suministro de hidrógeno en su núcleo, fundiéndolo en helio, aumenta su luminosidad; esto se debe a que la estrella no tiene la capacidad de generar el calor suficiente para soportar su propio peso.

Entonces, en hidrógeno restante empieza a comprimirse en capas en el exterior de su núcleo, lo que, a su vez, genera más energía.

Sin embargo, el resultado es que la estrella se va volviendo cada vez más esponjosa a medida que los gases en sus capas externas se expanden. Por lo tanto, a pesar de que aumenta la luminosidad de la estrella, sus gases se enfrían y la estrella se ve más roja.

En este sentido, los gigantes rojos son muy grandes; de hecho, se cree que, cuando el sol se convierta en un gigante rojo, su superficie se extenderá tanto que alcanzará la órbita actual del Planeta Tierra.

De forma eventual, los gigantes rojos alcanzan a quemar por completo su hidrógeno, por lo que aquellos que tienen mayor masa, empiezan a fusionar su helio con otros elementos más pesados.

Sin embargo, este proceso tiene ciertos límites, lo que implica que, en algún momento, cuando se alcanza un determinado momento, las capas centrales de la estrella colapsan.

Cuando esto ocurre, las estrellas se convierten en enanas blancas, caracterizadas por un núcleo súper denso y quemado. A medida que esto ocurre, las capas externas de la estrella se van quedando atrás, puesto que el gigante rojo adquiere tal tamaño que el agarre en sus capas externas se va atenuando.

Así, la luz de la enana blanca ilumina el gas, gracias a lo que podemos observar las hermosas nebulosas planetarias desde el planeta Tierra.

Por su parte, los gases se expanden rápidamente, moviéndose hacia afuera a velocidades de unos 585.000 kilómetros por hora y disminuyendo su temperatura, lo que explica el hecho de que la nebulosa en cuestión sea tan fría.

Incluso, de acuerdo a los resultados, este lugar es más frío que la radiación cósmica de fondo que quedó tras el Big Bang, que ronda los menos 454,7 grados Fahrenheit.

Esto ocurre porque la expansión de los gases hace que la presión disminuya, lo que se traduce en que se reducen las moléculas de gas; en este sentido, la temperatura es una medida de la rapidez con la que se mueven las moléculas, por lo que, en la medida en que estas sean más rápidas, más caliente es el gas y viceversa.

Es lo mismo que ocurre cuando usamos latas de aire comprimido: la lata se enfría al pulverizar el aire porque en su interior, la presión del gas disminuye rápidamente

Finalmente, de acuerdo a Raghvendra Sahai, del Jet Propulsion Laboratory, perteneciente a la NASA, la Nebulosa Boomerang es más fría que otras nebulosas en expansión puesto que arroja su masa unas 100 veces más rápido que otras estrellas moribundas.


tekcrispy /vm.

Comentarios