Director apunta a las lluvias por la situación en la Escuela Especial Nº 1

Categorías: General.

Palabras destacadas: prometió martínez, empresa adjudicada, arreglos menores, enseñanza especial, ramón oscar, napas del río, arreglos menores siempre, director de enseñanza, oscar martínez director, ramón oscar martínez, director de enseñanza especial, martínez director de enseñanza, ramón oscar martínez director, martínez director de enseñanza especial, oscar martínez director de enseñanza, riesgo de derrumbe, martínez director, escuela especial, oscar martínez, y martínez.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Provinciales, Lo Más Leído, y Destacadas en Artículo individual.

Ramón Oscar Martínez, Director de Enseñanza Especial del CGE, dio sus explicaciones respecto de la escuela especial con riesgo de derrumbe en la que los chicos deben cursar en condiciones infrahumanas. Dijo que los “arreglos menores siempre se hicieron” y que ya hay una empresa adjudicada para la construcción del nuevo edificio, que demandará no menos de 12 meses y “comenzará muy pronto”. Martínez evitó referirse a la denuncia de los padres que este miércoles tomaron la escuela y aseguran que esperan las refacciones desde el 2012.

POSADAS. Tras el escándalo por la viralización de las imágenes de las deplorables condiciones en las que tienen clases los chicos de la Escuela Especial nro. 1 del barrio Kennedy, que incluyó una toma de la escuela este miércoles, el funcionario responsable Ramón Oscar Martínez (Director de Enseñanza Especial) habló del caso y apuntó a las lluvias y a las napas del río, que según él, ocasionaron la dramática situación.

Consultado por MisionesCuatro tras la toma del colegio por parte de padres y madres de niños que rechazan el traslado compulsivo, Martínez explicó que están buscando reubicar a los niños en otras escuelas mientras se construye el nuevo inmueble. “Habíamos solicitado que se reubiquen transitoriamente para resguardar la integridad de los chicos. Se había informado de un pedido de obra. Ya está la empresa adjudicada, una vez que puedan trasladarse a las escuelas aledañas comunes”, comentó Martínez, que es candidato a concejal por el sublema renovador “Hacemos Ciudad”.

Las obras, que demandarían no menos de 12 meses, “se iniciarían muy pronto”, prometió Martínez, en un compromiso que los propios padres de la Escuela Especial, descreen.

De acuerdo con el director responsable de garantizar condiciones mínimas de salubridad y seguridad en las Escuelas Especiales, ya hay una reunión pactada con funcionarios del Iprodha, que brindarán mayores precisiones de las obras adjudicadas y del nuevo edificio que se construiría en “un terreno contiguo que es  del CGE (Consejo General de Educación)”

Para Martínez, la cuestión gira en torno a “dar soluciones en un lugar más alto, más alejado de las napas de agua”. Y, en paralelo, “ubicar provisoriamente a los niños en 3-4 espacios (escuelas). Esto no es definitorio”, insistió Martínez, insistiendo en que definirán con los padres, “cuál es la más apropiada”. “Tenemos un edificio que queda en Itaembé Guazú, pero que queda lejos”, acotó.

Estas declaraciones chocan de plano con lo denunciado por algunos padres, que sostienen que –tras la denuncia pública y la presión social-, la solución del CGE es enviar a los estudiantes de la escuela especial a la Escuela 250, un inmueble que tiene tres pisos y donde los alumnos con discapacidad, podrían correr riesgos. “Vamos a resolver con la comunidad educativa, no los vamos a llevar a un lugar donde estén en peligro”, prometió Martínez.

En el tramo saliente de la entrevista, el funcionario opinó sobre la postergación de las obras reclamadas por lo menos desde hace 7 años, de acuerdo con algunas madres del establecimiento. Según Martínez, “los arreglos menores siempre se hicieron, pero entendiendo que con las lluvias (intensas) las napas del río hicieron mucho daño en las paredes”.

Desde luego, el funcionario prefirió no referirse al reclamo de los padres, que plantean que ya en 2010 hubo un proyecto aprobado y 9 años después, el inmueble está con riesgo de derrumbe, semi-inundado, con criaderos de mosquitos (vectores de dengue) y con una carencia profunda de limpieza en baños, entre otros problemas que tornan insalubre el ambiente educativo en el establecimiento.

jmm.

Comentar