Fundación Innovar continúa con los programas de alfabetización para niños
Aniela Zubrzycki, directora de la Fundación Innovar, dialogó con Radio Social Club acerca de los esfuerzos y programas de alfabetización que la organización está implementando. La fundación, en colaboración con otra ONG, está desarrollando dos importantes actividades: “Hacemos Verde” y “Hacemos”, enfocadas en la alfabetización de niños de entre 5 y 12 años.
“A veces corremos el margen permitido para esto porque hay niños más chicos o grandes que necesitan un empujoncito para trabajar,” explicó Aniela, destacando la flexibilidad del programa para adaptarse a las necesidades individuales de los niños. “Se hicieron varios estudios y se sigue trabajando en buscar el dato del territorio de la importancia que es que los niños estén alfabetizados.”
Zubrzycki, quien lidera estos programas, confía en que los docentes estarán de acuerdo con los métodos utilizados. “Por ahí saben escribir, a veces leer, pero les cuesta comprender lo que leen,” señaló, subrayando el objetivo de que los niños no solo puedan escribir palabras o dictados, sino que también comprendan los textos. “La llave maestra de un futuro prometedor es la educación y la alfabetización. Si no sabes leer ni escribir, tenés casi todas las puertas cerradas”, manifestó.
La importancia del acompañamiento en el hogar también fue resaltada por Zubrzycki. “Se nota clarísimo cuando el niño tiene acompañamiento en la casa y cuando no.”
La fundación trabaja con un merendero en el barrio Néstor Kirchner y la asociación “Por la Inclusión Infanto Juvenil”, donde los niños de una escuela local reciben apoyo escolar. “Los niños van a esa escuela y tienen este lugar donde un grupo de mujeres, madres y vecinas, les ayudan con la tarea,” explicó. En el lugar funciona también una escuelita de fútbol, lo que motiva a los niños a participar y mantenerse alejados de las calles. “Es un lugar ideal para ir a trabajar con gente piola y agradable.”
Zubrzycki compartió que una voluntaria de la fundación se dio cuenta del potencial de trabajar en este merendero y se sumó al proyecto. “A veces los niños van solamente por la merienda, pero terminan recibiendo mucho más.”