General

La ONU llama a una “nueva relación” entre las personas y la naturaleza

La “erradicación de la pobreza” y el “bienestar humano” serán posibles si hay un cambio “fundamental y urgente” en la relación entre las personas y la naturaleza y una “reducción significativa” de las desigualdades “entre y dentro de los países”, afirmó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La ONU llama a una “nueva relación” entre las personas y la naturaleza

Bajo el título “El futuro es ahora: Ciencia para el Desarrollo Sostenible«, el informe de la ONU que se conoció esta mañana señaló que el modelo de desarrollo actual “no es sostenible”, y que el progreso de las últimas dos décadas está “en peligro de ser revertido” por el “empeoramiento de las desigualdades sociales y el entorno natural que nos sustenta”.

De esta manera, la ONU llamó a “una nueva relación ente las personas y la naturaleza, a medida que el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad amenazan al progreso”.

El pedido de la organización internacional se basa en una investigación elaborada por un grupo de científicos -encabezado por Peter Messerli, director del Centro de Desarrollo y Medio Ambiente de la Universidad de Berna, Suiza-, que se lanzará el 24 de septiembre en Nueva York y que desde hoy está disponible para su consulta.

El documento, solicitado por todos los países para evaluar el progreso en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, es el primero en su tipo desde que se adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), hace cuatro años.

Los científicos concluyeron que una “visión optimista” del futuro todavía es alcanzable, pero “cambiando drásticamente las políticas de desarrollo, los incentivos y las acciones”.

La investigación alertó que “el modelo actual de desarrollo brindó prosperidad a cientos de millones, pero también llevó a la pobreza y otras privaciones, niveles sin precedentes de desigualdad que socavan la innovación, la cohesión social y el crecimiento económico sostenible”.

Agregó que ese modelo también acercó al mundo a “puntos de inflexión” con el sistema climático global y la pérdida de la biodiversidad.

Para cambiar de rumbo, los científicos afirman que “el mundo debe transformar una serie de áreas claves, que incluyen alimentos, energía, consumo y producción y ciudades”.

El documento destacó además que la ciencia es “particularmente vital para desempeñar un rol que puede fortalecerse aún más mediante el aumento de la inversión”.

En concreto, el informe identificó 20 puntos para la acción y abogó “por el acceso universal a servicios básicos de calidad: atención médica, educación, infraestructura sanitaria, vivienda y protección social”.

Definió estas acciones como “requisito previo para eliminar la pobreza y avanzar en el bienestar humano, con especial atención en personas con discapacidad y grupos vulnerables”.

También solicitó “renovar la atención para fortalecer a las organizaciones no gubernamentales, los sindicatos, los grupos de mujeres y otras organizaciones comunitarias”, al decir que “todos son socios importantes en los esfuerzos para implementar la Agenda 2030”.Para los países en desarrollo, precisó que son necesarios “pisos de protección social más fuertes para garantizar la alimentación segura y nutrición”.

Los países deben reducir el impacto ambiental de los sistemas de producción de sus alimentos, considerando toda la cadena de valor y reduciendo el desperdicio de alimentos”, alertó la ONU.

Con la proyección de que dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades en 2050, el informe señaló que cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 requerirá ciudades “más compactas y eficientes”, que brinden transporte público de calidad, infraestructuras, servicios sociales y una economía que proporcione “medios de vida dignos y sostenibles”.

Asimismo, los científicos enfatizaron que los “bienes ambientales globales”, como la atmósfera, las selvas tropicales y los océanos, deben “protegerse como fuentes cruciales del ecosistema y recursos naturales”.

“Gobiernos, comunidades locales, el sector privado y actores internacionales deben trabajar juntos para conservar, restaurar y utilizar de manera sostenible los recursos”, concluyó la ONU.

Más noticias
Comentarios

Más de general

Policiales
Espectáculos
Nacionales