General

Los beneficios del aceite de orégano para la salud

cargando anuncio

El aceite se obtiene de varias partes de la planta y es consumido en diferentes presentaciones. Descubre cómo usarlo, los beneficios y contraindicaciones para tratar los síntomas del resfriado y la gripe.

Compartir
Compartir articulo
Los beneficios del aceite de orégano para la salud

El orégano contiene varios compuestos con propiedades sobre la salud humana, como el ácido rosmarínico, el timol y el carvacrol.

Esta composición es la base que proporciona los efectos, entre los que se destacan

1. Antibiótico

Según un estudio en proceso, el orégano puede combatir bacterias como Staphylococcus aureus, una de las causantes más comunes de intoxicación alimentaria e infecciones de la piel. Además, el aceite podría ayudar a combatir algunas bacterias resistentes a antibióticos.

2. Reducción del colesterol

De acuerdo a un estudio científico, el aceite de orégano podría reducir el colesterol. Los que recibieron el tratamiento aumentaron su nivel de colesterol bueno, mientras que el malo se redujo en comparación con los que solo practicaron consejos de dieta.

3. Antioxidante

Un estudio con otras hierbas similares arrojó que el orégano contiene de 3 a 30 veces mayores niveles de antioxidantes al ser comparado con el tomillo, la hierba de San Juan y la mejorana. El contenido antioxidante del aceite de orégano es más alto que en algunas frutas y verduras.

4. Mejora la salud intestinal

El orégano puede mejorar los síntomas intestinales causados por parásitos, como la hinchazón, el dolor y la diarrea. Según un estudio, todos los participantes experimentaron una reducción de la presencia de los organismos invasores y un alto porcentaje se curó. 

 5. Propiedades antiinflamatorias

Un estudio en proceso revela que el aceite esencial de orégano puede reducir la inflamación gracias a el carvacrol, uno de sus componentes. Pese a los avances, aún se requiere más investigación en humanos.

6. Alivia el dolor

Un estudio en proceso halló que el aceite de orégano tenía efectos similares a los de los analgésicos de uso común como la morfina. Dicha propiedad se debe a una de sus sustancias llamada carvacrol, sin embargo, aún se necesitan estudios en humanos para comprobar su efectividad total.

7. Podría ayudar a perder peso

Según una investigación, el aceite de orégano podría ayudar a la pérdida de peso, ya que el carvacrol alteraría la cadena de eventos que forman células de grasas. Sin embargo, aún no se tienen pruebas concluyentes en humanos.

Cómo utilizar el aceite de orégano para tratar el resfriado

Gracias a las propiedades del aceite de orégano, este puede ayudar a combatir las bacterias, aliviar la congestión en la vías respiratorias, además de servir como antiinflamatorio. En el caso del resfrío, las dos formas más comunes de utilizarlo son en inhalación y en gárgaras.

Cómo preparar aceite de orégano

Ingredientes

·  Hojas de orégano cortadas

·  Aceite de almendra o de oliva

·  Recipiente de vidrio para conservarlo

En primer lugar, machacar el orégano en un mortero y colocarlo en un frasco de vidrio que será el recipiente donde se conserve.

Agregar el aceite elegido y cubrir el orégano por completo. Reservar.

Luego poner una cazuela con agua al fuego y dejar que hierva. Una vez que alcance el punto de hervor apagar el fuego.

Colocar el frasco con el orégano y el aceite adentro de la cazuela con el agua caliente.

Dejar el recipiente en baño maría durante 10 minutos, de forma que el orégano libere su aceite natural.

Retirar el recipiente del agua y dejarlo en un lugar fresco y seco durante 3 semanas.

Pasado el tiempo, colar el aceite y usar.

Comentarios