General

Los perros sincronizan sus niveles de estrés con los de sus dueños

cargando anuncio

En la cultura popular, el perro es conocido como el mejor amigo del hombre, y es reconocido como uno de los animales más inteligentes y emocionales en la naturaleza.

Los perros sincronizan sus niveles de estrés con los de sus dueños

[vc_row][vc_column][vc_column_text]En la cultura popular, el perro es conocido como el mejor amigo del hombre, y es reconocido como uno de los animales más inteligentes y emocionales en la naturaleza.[/vc_column_text][vc_single_image image=”243847″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]Muchos adeptos a los caninos han sugerido alguna vez que su perro reacciona cuando perciben la tristeza o el desánimo en sus amos, tal como lo hace un buen amigo humano, pero realmente no existen muchas evidencias científicas de que sea así.

Sin embargo, un estudio reciente publicado en la revista Nature’s Scientific Reports revela que tal es la empatía de estos animales como mascotas que pueden sincronizar sus niveles de estrés con el de sus dueños.

Personalidad, actividad y niveles de cortisol en los perros y sus dueños

[/vc_column_text][vc_single_image image=”243848″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]Un grupo de investigadores suecos reclutó 58 perros, 33 de los cuales eran de la raza pastor de Shetland y 25 eran Border Collies, y sus respectivos dueños. Los canes fueron clasificaciones según su sexo, raza y nivel de actividad, la cual fue monitoreada durante una semana con un collar de actividad remota en la nube.

Se analizó la personalidad dueño por medio de cuestionarios de personalidad estandarizados, y estos a su vez completaron los de su perro.

Además de la personalidad del perro y del sueño, también se consideró el cortisol, la conocida hormona del estrés. Se midieron los niveles de la hormona en el pelo de ambos durante un periodo de un año.

El pelo crece muy lentamente, alrededor de 1 cm por mes, y en el proceso va absorbiendo sustancias que se encuentran en la sangre.[/vc_column_text][vc_column_text]Se enfocaron en el cortisol puesto que es una medida del estrés fisiológico, y por tanto, un excelente recurso para medir las medir las tendencias del estrés a largo plazo.

Los perros se estresan con sus amos

[/vc_column_text][vc_single_image image=”243849″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]Los resultados obtenidos mostraron que existe una estrecha relación entre los niveles de cortisol de los humanos y sus perros a lo largo del año. Los niveles de cortisol de 57 de los perros coincidían con los de sus dueños en verano, y 55 de ellos lo hicieron durante el invierno.

Los niveles de cortisol de los perros aumentaron y disminuyeron según lo hacían los de sus propietarios.

A pesar de haber estudiado la personalidad del perro y sus niveles de actividad, este no fue un factor influyente en la correlación, sino que lo fue la personalidad del criador. De hecho, aquellos dueños que presentaban mayores niveles de estrés tendían a tener perros con niveles de estrés más altos también.[/vc_column_text][vc_column_text]

Las perras se conectan mejor con sus dueños

[/vc_column_text][vc_single_image image=”243850″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]Como señalamos párrafos atrás, el estudio clasificó a los perros también por su sexo. De aquí se obtuvo que las hembras sincronizaban mejor sus niveles de estrés con los de sus dueños en comparación con los perros machos.

Podemos decir que no es tan sorprendente, puesto que estudios anteriores demostraron que las perras, las ratas y chimpancés, son más emocionales que los machos de su especie.

Aunado a ello, existe evidencia de que a mayor oxitocina en las perras, mayores serán las interacciones con su dueño, lo que a su vez también aumenta los niveles de esta hormona en su dueño.

La oxitocina es la hormona del amor y la unión con otros. Dicho efecto no se ha observado en perros machos.

Hasta el momento, este es el primer estudio que aborda la sincronización entre especies del estrés a largo plazo, y su aporte va más allá de demostrar la fuerte conexión que existe entre el hombre y los caninos.

Los hallazgos pueden dar pie a otras investigaciones, dado que únicamente el perro reflejaba el estrés de su dueño y esto puede tener repercusiones en su salud que merecen considerarse dada su importancia social.[/vc_column_text][vc_facebook][vc_tweetmeme][vc_column_text]


teckrispy

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios