General

Migraciones forzadas: venezolanos llegan a Posadas

cargando anuncio

MisionesCuatro dialogó con José León Mejías, coordinador de refugiados quien contó la odisea de familias venezolanas que llegaron a Posadas.

Migraciones forzadas: venezolanos llegan a Posadas

MisionesCuatro dialogó con José León Mejías, coordinador de refugiados venezolanos quien explicó que llegó a Posadas hace unos cuatro meses gracias a su vínculo con la iglesia Luterana. Junto al Pastor Ricardo Veira de la congregación San Pedro diseñaron un programa para atender a las familias venezolanas que están llegando al país.Actualmente conviven en un predio de Garupá tres familias –unas nueve personas- que llegaron en situación precaria. “No tenemos recursos, intentamos reconstruir nuestras vidas social y laboralmente”, dijo Mejías.

Entramos bajo el convenio de Mercosur, la bondad del Ejecutivo Argentino nos permitió iniciar el proceso de radicación que nos cuesta 3 mil pesos”, explicó.

Sobre las familias que llegaron al país y ahora residen en Garupá, Mejías contó que el viaje se inició en Carácas hacia la frontera con Brasil y lo más económico es tomar un vuelo hasta Foz de Iguazú y continuar el viaje por tierra. “Se pueden gastar 300 dólares, una fortuna alta en Venezuela, un dólar son 6 millones de bolívares y un sueldo mínimo son 5 millones y medio”, relató.

Al costo monetario y burocracias para salir del país, se suman las complicaciones con documentaciones de sus hijos; algunos tuvieron que atravesar todo Brasil y llegar a Argentina sin DNI.

Finalmente Mejías aclaró: “No somos refugiados. Somos inmigrantes forzados”. “La mayoría de la gente sale de Venezuela por la situación económica, además de la inseguridad”, sentenció.

Leé también:

Cinco casos de gripe A en el Instituto Jesús Niño


JK

Comentarios