General

Mitos y verdades para curar la resaca

cargando anuncio

Una buena noche puede quedar opacada por cómo nos sentimos el día después. Cómo aliviar los síntomas e incluso eliminarlos.

Mitos y verdades para curar la resaca

En esta época del año es en donde más nos tentamos a tomar un trago de más. Si no nos medimos, lo que era una buena noche queda opacado por el día después y su resaca.

“Se define como resacosa a aquella persona que bebe en exceso y experimenta en el transcurso de las 12 o 24 horas siguientes fatiga, dolor de cabeza, dolor de estómago, náuseas y/o latidos cardíacos acelerados”, explica a Con Bienestar Teresa Cóccaro, licenciada en nutrición (M.N. 5.705).

Lo ideal sería que no se llegue a tener resaca, pero hay veces que el autocontrol no funciona. La moderación es primordial y demás está decir que hay que ser mayor de edad. Se recomienda, en el día: un trago o copa de vino para la mujer y dos en el hombre, según indica Cóccaro, intercalando con un vaso de agua “primero para beber menos, segundo para evitar la deshidratación”.

Existe una serie de mitos sobre cómo sobrellevar de la mejor manera la resaca, y otros sobre cómo prevenirla. Vamos a analizar algunos.

¿Mito o verdad?

Es mejor tomar alcohol con el estómago lleno

Verdad. Es clave. Si no, la resaca se potencia mucho más. Haber comido hace que el ritmo con el que el alcohol ingresa al cuerpo sea lento, esto le da al hígado la oportunidad de desintoxicarse. Se debe a que el alcohol primero va a tu estómago y después espera a que sea vaciado en el intestino delgado, donde es absorbido por tu sangre. Comer demora este vaciamiento del estómago al intestino porque primero tiene que digerir y procesar los alimentos.

Comer frutas el día después

Mito. Es falso que los jugos de frutas o las frutas alivian la resaca, lo que si mejora es el reposo digestivo, es decir, solamente beber liquido o bebidas electrolíticas, o rehidratantes. Lo que sucede es que nos deshidratamos y por eso se pierde potasio, magnesio y sodio. Este tipo de bebidas isotónicas mejoran la situación.

El limón ayuda

Mito. Algunos dicen que el limón mejora la resaca: es mentira. Solo, sobre el hígado, no tiene ninguna función detoxificante sino más bien previene o mejora las defensas por su vitamina C, nada más.

Tomar un vaso de agua entre tragos

Verdad. Intercalar un vaso de agua por cada trago ayuda, primero, a evitar la deshidratación, segundo, a que tomemos menos alcohol.

Puede durar más de un día

Mito. La resaca no dura más de 24 horas. En caso de que se extienda el malestar hay que acudir a un profesional de la salud para ver qué sucede en el organismo.

Tomar café mejora la resaca

Mito. Es un arma de doble filo. Da una sensación falsa de bienestar por un rato y después, como tiene cafeína, aumenta mucho más el dolor de cabeza.

El alcohol fija grasas

Mito. El hígado es el principal órgano encargado de metabolizar el alcohol que podamos ingerir. Al reconocerlo como tóxico debe eliminarlo de alguna manera, entonces sacrifica la degradación de otros nutrientes y así utiliza lo que necesita y guarda en forma de grasa el resto. ¿Aumenta la grasa? Sí, pero no es correcto decir que la “fija”.

FUENTE TN

Comentarios