General

Nuevo método de diagnóstico del cáncer

cargando anuncio

Llegó a la Argentina un innovador método de diagnóstico por imágenes que permite distinguir los tumores benignos de los malignos.

Nuevo método de diagnóstico del cáncer

Llegó a la Argentina un innovador método de diagnóstico por imágenes que permite distinguir los tumores benignos de los malignos.La medicina cuenta ahora con una alternativa diagnóstica que permite reconocer a priori, de manera no invasiva (sin cortes) y con similar grado de certeza a la biopsia, la condición de benignidad o malignidad tumoral, a los fines de evitar biopsias innecesarias.

Shockwave Argentina informó que ha incorporado un Elastógrafo 2D SWE SSI (Elastografía bidimensional de onda de corte supersónica) de origen francés, que permite en forma no Invasiva, cuali-cuantitativa y de modo No Operador Dependiente, confirmar de manera inmediata la condición de benignidad o malignidad tumoral con similar certeza a una biopsia.

La Elastografía 2D SWE SSI no reemplaza a la biopsia a la hora de definir el tipo de tejido, por cuanto no realiza un diagnóstico histopatológico, pero brinda mediante imágenes, en una escala de colores y en kilopascales la magnitud de la rigidez tumoral, la cual está asociada directamente a la condición de malignidad del tejido tumoral estudiado.

Menos biopsias

El Dr. Cesar Eisner, Director médico de Shockwave Argentina, médico especialista en ecografía general y ultrasonografía, afirma que “la Elastografía 2D SWE SSI realizada en hígado, tiroides, mamas, próstata o ganglios, entre otros órganos, ha logrado reducir significativamente el número de biopsias solicitadas, ya que a partir de sus resultados sólo se piden las biopsias absolutamente necesarias. Además, si dicha elastografía es realizada en simultáneo con la ecografía bidimensional y el ecodoppler color microvascular, se obtienen diagnósticos certeros con una precocidad pocas veces vista”.

Para valorar la condición maligna o benigna de un tumor mediante una biopsia, se requiere de un patólogo experto que conoce sobre las características del tejido tumoral, tales como el aspecto celular, el grado de tinción o el tipo de vascularización. Pero otra de las características que presentan los tejidos es su resistencia elástica o rigidez, y la Elastografía es un método de diagnóstico que permite valorarla de manera automática.

Los primeros elastógrafos que surgieron utilizaban la tecnología Strain (por compresión), los cuales para conocer la rigidez valoraban la deformación de los tejidos y la expresaban en una gama de colores superpuesta a la imagen ecográfica, pero ni el grado de deformación ni la fuerza ejercida por el operador con el transductor podían ser cuantificados y los colores de la escala variaban de un fabricante a otro.

Con la aparición del modo 2D SWE SSI todo cambió, debido a que la valoración de la rigidez ya no se fundamentó en la deformación de los tejidos sino en el cálculo automático de la velocidad de los pulsos ultrasónicos emitidos por el transductor.
Dicha velocidad es directamente proporcional a la rigidez de los tejidos que atraviesa, y se puede medir en kilopascales en forma absolutamente No Operador Dependiente y en colores que van del azul (blando) al rojo (duro).

La Elastografía 2D SWE SSI también resulta útil para evaluar la evolución de tratamientos fisioterápicos, de ondas de choque o quimioterápicos, puede estadificar el grado de fibrosis o esteatosis hepática, distinguir ganglios reactivos de metastásicos en cualquier localización (cuello, axila, ingle), recategorizar lesiones mamarias, definir discordancias entre la palpación y el laboratorio (por ejemplo en próstatas con tacto normal y PSA elevado) y hacer evoluciones y seguimientos con precisión.

Comentarios