Omar Khayyam: el hombre que transformó la manera de medir el tiempo

Categorías: General.

Palabras destacadas: jalalí, atribuyen, khayyam, ecuaciones de tercer, omar khayyam, ecuaciones de tercer grado, 971, calendario, le atribuyen, tercer grado, poemas, omar, nacimiento, ciencia, gracias, le, fue, uno, mundo, y tiempo.
Visibilidad: Destacadas por categoría – General.

A Omar Khayyam se le atribuyen diversos descubrimiento y aportes a la ciencia, uno de estos es el calendario más preciso del mundo. Hoy, el científico cumpliría 971 años de nacimiento.

Tras el homenaje que le hizo Google a Omar Khayyam por los 971 años de su nacimiento, miles de usuarios se preguntan: ¿quién es realmente este hombre y cuál fue su contribución en el mundo de la ciencia? Te contamos importantes detalles que hacen de este personaje uno de los mejores de su tiempo.

Omar Khayyam fue un matemático, astrónomo y poeta persa, que cambió la forma de medir el tiempo gracias al calendario jalalí que en la actualidad se sigue utilizando en países como Irán y Afganistán.

Nació en la ciudad de Nishapur (Irán) el 18 de mayo del año 1048. Su nombre completo fue Omar ibn Ibrahimal-Khayyami, pero pasó a utilizar Khayyam al dar a conocer sus poemas (en árabe significa fabricante de tiendas). Falleció el 4 de diciembre de 1131.

Las investigaciones de Khayyam en la astronomía fueron de vital importancia, en especial la corrección que realizó al antiguo calendario zoroástrico, pues gracias a él se adoptó una nueva era, conocida como jalalí o el Seliuk.

La precisión de su trabajo permitió calcular la duración de un año exacto sin errores, desmintiendo la teoría de que el año tenía 365 días, lo cual no era correcto.

Él calculó la duración del año con una exactitud asombrosa y con un margen de error de un día en 3770 años, menor aún que el del calendario gregoriano que es de un día en 3330 años, que se comenzó a usar en Europa desde el 15 de octubre de 1582.

Omar Khayyam también logró cambiar el mundo de la matemática con su concepto de las fracciones como un campo numérico con propiedades más amplias que el campo de los números naturales, que eran los únicos conocidos en esa época.

Asimismo, Khayyam defendía que no se podían realizar ecuaciones de tercer grado con regla y compás y habría que esperar a Descartes en el siglo XVII que demostraría la teoría de las ecuaciones de tercer grado.

En cuanto a la poesía se le atribuyen muchas obras, así como también poemas que hablan de la vida, el amor, de los placeres terrenales, la religión, la naturaleza y también hace una profunda reflexión sobre la existencia humana.

Precisamente, esta es la obra poética más destacable de Khayyam. Los Rubaiyat, recopilación de hasta un millar de cuartetos que hablan sobre la naturaleza y el ser humano.

Comentar