General

¿Para qué sirve la vacuna antirrábica?

cargando anuncio

El 6 de julio de 1885 el doctor Luis Pasteur (1822-1895), químico y bacteriólogo francés descubridor de la vacuna antirrábica, aplicó por primera vez este tratamiento en un niño mordido por un perro rabioso.

¿Para qué sirve la vacuna antirrábica?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El 6 de julio de 1885 el doctor Luis Pasteur (1822-1895), químico y bacteriólogo francés descubridor de la vacuna antirrábica, aplicó por primera vez este tratamiento en un niño mordido por un perro rabioso.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”185047″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Pasteur, estudiando los microorganismos – fue el creador del método llamado “pasteurización” de alimentos – descubrió los agentes patógenos que lo condujeron a la elaboración de vacunas, centrándose especialmente en la vacuna antirrábica.

Este eminente científico sentó las bases de la teoría microbiana de la enfermedad y estableció los grandes principios de la vacunación y la inmunología.
Según la Organización Mundial de la Salud la rabia es una enfermedad prevenible mediante vacunación que afecta a más de 150 países y territorios. En la gran mayoría de las muertes por rabia en el ser humano, el perro es la fuente de infección. En el 99% de los casos de transmisión a los humanos, la enfermedad es contagiada por estos animales.

Es posible eliminar esta enfermedad vacunando a los perros y evitando sus mordeduras. El 40% de las personas mordidas por un animal del que se sospecha que padece rabia son niños menores de 15 años. La OMS, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza Mundial para el Control de la Rabia se han propuesto lograr que no haya ninguna muerte humana por rabia de aquí a 2030.

¿Qué es la rabia?

Es una infección viral mortal que se propaga principalmente por medio de animales infectados.
La infección es causada por el virus de la rabia. La rabia se propaga por medio de saliva infectada que penetra en el cuerpo a través de una mordida o un corte en la piel. El virus viaja desde la herida hasta el cerebro, donde causa una hinchazón o inflamación. Esta inflamación provoca los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las muertes por rabia ocurre en niños.

En el ámbito urbano la rabia puede ser trasmitida por perros, gatos o murciélagos y en el ámbito rural se puede trasmitir a través de monos, zorros, mapuches, zorrinos, entre otros.

Incubación

El período de incubación es de 3 a 8 semanas y raras veces entre 1 a 7 años; con una media de 45 días en el ser humano y de 10 días a 2 meses en el perro.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]vb[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios