Pintura más antigua del mundo está en Borneo

Categorías: General.

Palabras destacadas: anaranjados, rojizos, pintado, aprecia, borneo, figurativa, color mora, universidad griffith, antigua del mundo, figurativa más antigua, figurativa más antigua del mundo, dibujos, antigua, cueva, pintura, color, investigadores, universidad, equipo, y mundo.
Visibilidad: Destacadas por categoría – General.

La pintura figurativa más antigua del mundo se encuentra en una cueva en la isla de Borneo, según la conclusión a la que llegó un equipo de investigadores australianos e indonesios y que publica hoy la revista “Nature”.

En el dibujo, que tiene al menos 40.000 años, se aprecia un animal que no se ha podido identificar pintado con todos rojizos y anaranjados, explica el equipo dirigido por Maxime Aubert, de la Universidad Griffith de la costa este de Australia.

Según los investigadores, sería la representación figurativa más antigua del mundo. De muchos años antes se conocen otros dibujos, pero tienen carácter simbólico y no figurativo.

En septiembre, investigadores noruegos informaron en “Nature” sobre el hallazgo de la que posiblemente sea la pintura más antigua realizada por seres humanos, un símbolo parecido a un hashtag pintado sobre una cueva en Sudáfrica en tonos ocres, que dataría de hace 73.000 años.

Indonesia

Los dibujos en las paredes de las cuevas en la provincia indonesia de Borneo Oriental se conocen desde hace más de dos décadas, aunque hasta ahora no se había podido determinar su antigüedad.

Los investigadores de la Universidad Griffith clasifican ahora los miles de dibujos en varias etapas de aparición. De acuerdo con ellos, los más antiguos son los de animales rojizos anaranjados así como los contornos de manos en la cueva de Lubang Jeriji Saléh. Uno de estos contornos data, según el estudio, de hace 51.800 años.

Color mora

Las pinturas color mora son claramente más recientes y los investigadores creen que se crearon hace 20.000-21.000 años. En ellas se aprecia ya una transformación cultural, porque en vez de representar animales reflejan escenas de la vida cotidiana. En la tercera fase los artistas utilizaron más colorante negro para dibujar figuras, embarcaciones y diseños geométricos.

Para determinar la antigüedad de las pinturas los investigadores usaron la llamada datación uranio-torio con la que se examina la capa de cal que se forma a lo largo de los siglos sobre el color. (DPA)

vb

Comentar