¿Por qué la falta de sueño nos hace cometer más errores?

Categorías: General.

Palabras destacadas: interrumpidos, dormido cometieron, le solicitó, sueño afecta, participantes privados, seguimiento de instrucciones, memoria de trabajo, privados de sueño, falta de sueño afecta, participantes privados de sueño, falta de sueño, errores, seguimiento, memoria, tarea, sueño, trabajo, participantes, falta, y le.
Visibilidad: Destacadas por categoría – General.

No es un secreto para nadie que la falta de sueño aumenta las probabilidades de que se cometan errores. Estos errores pueden ir desde echarle el doble de sal a la comida hasta hacer algo en el trabajo que pueda comprometer la vida de alguien.

Así, son muchas las investigaciones que se han realizado en torno a los problemas de sueño. A partir de ello se ha demostrado que esto puede afectar gravemente la salud y desmejora nuestro funcionamiento durante el día.

Sobre esto, una investigación reciente ha demostrado cómo la falta de sueño afecta el seguimiento de instrucciones y la realización de actividades secuenciales.

La falta de sueño afecta la memoria de trabajo

La investigación en cuestión estuvo a cargo de Kimberly Fenn, una Profesora Asociada de Psicología en la Universidad Estatal de Michigan. Específicamente, para evaluar los efectos de la falta de sueño sobre el seguimiento de instrucciones, Fenn, junto a su equipo, trabajó con 234 participantes en un laboratorio del sueño.

En un primer momento, durante la noche, se le solicitó a los participantes que resolvieran una tarea basada en el seguimiento de secuencias ordenadas. Durante esta etapa, los participantes eran interrumpidos constantemente, de forma que se veían obligados a recordar en qué punto de la tarea habían sido interrumpidos para retomarla.

Posteriormente, la mitad de los participantes pudieron ir a dormir a sus casas, mientras que el resto pasó la noche en vela. Al día siguiente, se le solicitó nuevamente a todos los participantes que realizaran la tarea secuencial.

De esta manera, se observó que los participantes que no habían dormido cometieron una mayor cantidad de errores que el resto. Específicamente, el 15% de los participantes privados de sueño fracasaron en la tarea. Por su parte, solo el 1% de las personas que habían dormido cometieron errores.

En este sentido, la falta de sueño hizo que los participantes experimentaran un deterioro progresivo en su desempeño por errores asociados a la memoria de trabajo. Particularmente, los participantes privados de sueño mostraban más dificultades para recordar en que paso de la secuencia se encontraban cuando eran interrumpidos durante la tarea.

La falta de sueño puede ser fatal

Respecto a los resultados, los investigadores plantean que la falta de sueño puede ser una de las principales causas de los errores humanos. Esto se debe a que la privación de sueño dificulta la memoria de trabajo, por lo que, ante cualquier distracción, olvidamos la secuencia de tareas que estábamos realizando previo a la interrupción.

Así, las interrupciones, al ser inevitables en la vida cotidiana, pueden ser fatales si una persona está privada de sueño. Por tanto, los investigadores concluyen que la falta de sueño desmejora nuestra capacidad cognitiva haciéndonos susceptibles a cometer errores ante cualquier distracción.

Finalmente, se concluye que ante actividades importantes, como estudiar para algún examen, debe evitarse la falta de sueño. Asimismo, se recomienda que las personas con trabajos críticos, como los cirujanos, duerman las horas correspondientes para no cometer un error que le cueste la vida a otras personas.


TekCrispy / vm.

Comentar