General

¿Por qué los mosquitos pican a algunas personas más que a otras?

cargando anuncio

El tipo de sangre, el metabolismo, el ejercicio físico, el color de la ropa y hasta el consumo de cerveza pueden hacer que alguien atraiga más la atención de los insectos.

¿Por qué los mosquitos pican a algunas personas más que a otras?
Foto: Vivir más y mejor

Una duda que siempre surge respecto al tema, es porqué los mosquitos suelen picar más a algunas personas que a otras, incluso cuando éstas se encuentran compartiendo un mismo ambiente. Lo cierto es que, en una reunión al aire libre durante una noche de verano, de diez personas presentes, dos terminarán mucho más picadas que el resto, y no tiene que ver con que hayan olvidado aplicarse repelente.

Según el portal de la revista del Smithsonian de Estados Unidos, se estima que el 20 por ciento de las personas son especialmente “deliciosas” para los mosquitos. Y aunque los científicos aún no tienen una cura para estas molestas picaduras, más que prevenirlas con repelente, existe una serie de ideas sobre por qué algunos mortales son más propensos a sufrirlas que otros.

Los mosquitos dependen del dióxido de carbono para encontrar a sus huéspedes y todos expulsamos este componente, dejando ciertos “rastros” que los mosquitos siguen para hallarnos y finalmente cumplir con lo que se propusieron, picarnos.

Es por ello que los mosquitos ubican a sus “objetivos” a través del dióxido de carbono que emiten en su respiración; utilizan un órgano llamado palpador maxilar para hacerlo. Como resultado, las personas que simplemente exhalan más gas con el tiempo generalmente, los adultos más grandes demostraron atraer más mosquitos que otros.

Además, los mosquitos encuentran a las víctimas a un rango más cercano al oler el ácido láctico, el ácido úrico, el amoníaco y otras sustancias expulsadas por el sudor, y también son atraídas por las personas con temperaturas corporales más altas. En este sentido, debido a que el ejercicio físico aumenta la acumulación de ácido láctico y calor en el cuerpo, es probable que alguien que está entrenando o acaba de hacerlo se “destaque” por sobre el resto frente a los insectos.

Un reciente estudio aseguró que una sola botella de cerveza puede hacer a una persona más atractiva para los insectos. Pero, aunque los investigadores sospecharon que esto se debía a que beber aumenta la cantidad de etanol excretado en el sudor, o porque aumenta la temperatura corporal, ninguno de estos factores se correlacionó con los aterrizajes de mosquitos, lo que hace que su afinidad con los bebedores sea aún algo misterioso.

Asimismo, varios estudios diferentes encontraron que las mujeres embarazadas atraen aproximadamente el doble de picaduras de mosquito que otras, probablemente como resultado de la desafortunada confluencia de dos razones: exhalan aproximadamente un 21 por ciento más de dióxido de carbono.

Por otro lado, el color de la ropa, por más absurdo que parezca, se sabe que los mosquitos usan la visión para localizar a los humanos, por lo que usar colores que resalten puede volver a una persona más fácil de encontrar para el insecto.

Comentarios