General

¿Por qué Santa Clara de Asís es la Patrona de la Televisión?

cargando anuncio

El origen de esta efeméride se remonta al año 1958, cuando el Papa XII declaró a Santa Clara de Asís “Patrona de la TV y de las telecomunicaciones”. La celebración en la Argentina fue establecida a partir de 1973.

¿Por qué Santa Clara de Asís es la Patrona de la Televisión?

El 12 de agosto se conmemora en nuestro país el “Día del Trabajador de la Televisión”, una jornada dedicada a los verdaderos protagonistas de la pantalla chica.

Algunos de los profesionales que conforman este enorme equipo que trabaja para llevar tanto información y entretenimiento son: periodistas, productores, movileros, camarógrafos, editores, sonidistas, iluminadores, fotógrafos, guionistas, maquilladores.

Televisión, imagen ilustrativa.

Los orígenes

Esta efeméride se remonta al año 1958, cuando el Papa XII declaró a Santa Clara de Asís “Patrona de la televisión y de las telecomunicaciones”. Por tal motivo, el Día de Santa Clara coincide con el día de los profesionales de la televisión.

El Pontífice buscaba ofrecer la bendición y protección de la Iglesia a la televisión que vivía su impulso a finales de los 50 y en 1958 publicó la Carta Apostólica proclamando a Santa Clara Patrona de la Televisión.

En esa carta se proclama que la Iglesia apoya la innovación tecnológica, el avance y recomienda el uso de la tecnología moderna para la proclamación del Evangelio.

Pío XII eligió a Santa Clara de Asís (del siglo XIII) por el siguiente motivo: Cuenta la historia de que en una Navidad, Santa Clara estaba enferma y no podía salir de su cama para asistir a la Misa.

Sin embargo, milagrosamente, Dios le dio una visión de la Eucaristía en su convento en tiempo real, algo parecido a una “televisión espiritual”.

En Argentina, el festejo fue instaurado en 1973 y, por supuesto, está relacionado con la conmemoración del Día de Santa Clara de Asís.

Comentarios