General

Rally de Innovación: proyecto de misioneros cosechó el 2do. puesto

Se trata de un invernadero autosustentable ideado por cuatro estudiantes, que fue formulado en tan solo 28 horas. Lograron el segundo puesto entre 40 presentados por otras facultades de Argentina y una de sus autoras Mariana Aguirre Ayala, habló con MisionesCuatro.

Rally de Innovación: proyecto de misioneros cosechó el 2do. puesto

Se trata de un invernadero autosustentable ideado por cuatro estudiantes, que fue formulado en solo 28 horas y con el mínimo de integrantes permitido. Lograron el segundo puesto entre 40 presentados por otras facultades de Argentina y una de sus autoras Mariana Aguirre Ayala, habló con MisionesCuatro.POSADAS. El Proyecto del Grupo “Ameba” salió en 2do lugar en el Rally Latinoamericano de Innovación. Se trata de un invernadero autosustentable ideado por alumnos de la facultad de exactas y diseño industrial de Oberá, que diseñaron el proyecto en apenas 28 horas y con cuatro participantes, el mínimo requerido por la organización. Una de las autoras del proyecto, Mariana Aguirre Ayala, una estudiante de Ingeniaría Química de la Unam (Universidad Nacional de Misiones), se mostró sorprendida por el enorme impacto conseguido, con un proyecto diagramado en poco más de un día. Consiguieron un segundo puesto compitiendo con 40 proyectos presentados por académicos de otras facultades de Argentina.

Este proyecto formulado por el grupo “Ameba” fue uno de los cuatro desarrollados en la sede Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (FCEQyN – UNaM) durante el viernes y sábado pasados, en el marco del Rally Latinoamericano de Innovación realizado en 80 sedes de siete países. Había sido seleccionado por el jurado local de la sede FCEQyN en la categoría Innovación.Un invernadero para zonas de frío extremo

Cabe resaltar que una vez evaluado entre los proyectos de toda la Argentina, la propuesta de Ameba recibió muy buenos comentarios de los jurados, así como comentarios positivos desde quienes habitan zonas del sur argentino, donde preservar los cultivos de la nieve se transforma en un permanente desafío.

Con relación a la iniciática, Mariana Aguirre Ayala explicó que este proyecto de invernadero aprovecha la nieve para irrigar a los cultivos por lo que es completamente autosustentable. La joven estudiante misionera se mostró sorprendida por el segundo puesto, sobre todo teniendo en cuenta que se desarrolló en muy poco tiempo.

“Este invernadero está pensado para climas bien extremos. Lo que hace es copiar las formas de una medusa que puede juntar agua y nieve y utilizarla para riego. Es decir, un invernadero que se riegue a sí mismo en época de nieve”, explicaron desde el grupo liderado por Mariana Soledad Ayala, estudiante de Ingeniería Química, Julián Beck, estudiante de la misma carrera, y Eleonora Toledo y Sebastián Álvarez, ambos de Diseño Industrial de la FAyD de Oberá.Los desafíos del Rally de Innovación

En la FCEQyN, que fue sede de este certamen por segundo año consecutivo, participaron cuatro equipos con estudiantes de cinco facultades de la UNaM. La competencia inició el viernes 27 a las 12.00 en aula de Informática del Módulo Campus de la FCEQyN.

Participaron 27 estudiantes que son alumnos de las carreras Ingeniería Química, Ingeniería en Alimentos y Licenciatura en Genética (FCEQyN), Licenciatura en Economía y Administración de Empresas (Fac. Cs Económicas), Diseño Industrial (Fac. Arte y Diseño), Comunicación Social (Fac. Hum y Cs. Sociales), e Ingeniería Electromecánica (Fac. de Ing de Oberá).

Conformaron cuatro grupos de entre 4 y 9 integrantes que trabajaron durante 28 horas corridas en distintas aulas del Módulo Campus de la FCEQyN. El resultado del trabajo fue la producción de un video de tres minutos y un lienzo de negocios en formato Canvas, los cuales fueron evaluados el sábado de 16 a 18 por el jurado local.

Durante la competencia los organizadores –la Secretaría de Extensión de la FCEQyN, a cargo del Lic. Sergio Caballero, y la coordinación de la carrera de Ing Química, a cargo de la Ing. Claudia Méndez- les proveyeron de elementos técnicos y las comidas durante la larga jornada.

Los participantes debieron elegir uno de los nueve desafíos presentados por videoconferencia al iniciar el Rally. Éstos fueron propuestos por empresas y organizaciones latinoamericanas y son:

  1. Tutorías estudiantiles virtuales
  2. Construir proyecto de calle inteligente
  3. Estructuras de invernadero resistentes
  4. Generación de energía alterna a partir de actividades cotidianas
  5. Aprovechamiento de basura electrónica
  6. Aprovechamiento energético de residuos orgánicos de limpieza de ríos y lagunas
  7. Mejora de la vida de los niños
  8. Adultos mayores

Segundo año Rally Exactas

La organización del Rally estuvo a cargo de la Secretaría de Extensión de la FCEQyN, encabezada por el Lic. Sergio Caballero, y la Coordinación de la carrera de Ingeniería Química de la facultad, a cargo de la Ing. Claudia Méndez.

Contó con el apoyo de la profesora Claudia Martínez quien asesoró a los grupos en la presentación en Canvas; la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la FCEQyN; el Área de Informática y la Dirección del Módulo Campus de la FCEQyN; el Comedor del Campus; la Asociación Misionera de Estudiantes de Ingeniería Química (AMEIQ); las empresas Pinturas Misioneras, Tutucan y Benessere; y el Ministerio de Salud Pública de Misiones.

A nivel Latinoamericano el Rally es organizado por el Centro de Innovación en Ingeniería, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) y la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI).

Cabe recordar que en 2016, cuando la FCEQyN debutó como sede de la actividad participaron 24 estudiantes. Conformaron cuatro grupos y uno de ellos, con el proyecto “Cielos Verdes”, obtuvo una mención especial por su idea innovadora.

(Fuente: Prensa FCEQyN)

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrellita!

También podés seguirnos en Twitter, click acá!

Más noticias
Comentarios
VER COMENTARIOS
Policiales
Nacionales