General

Cerraron clínica de dirección teatral y puesta de escena

Luego de cinco meses de trabajo intensivo con directores de elencos locales, culminó la clínica de dirección teatral y puesta en escena, dirigida por el docente teatral Luciano Delprato.

Cerraron clínica de dirección teatral y puesta de escena

Organizada por la representación provincial Misiones del Instituto Nacional de Teatro (INT), los encuentros se realizaron en las cuatro provincias del NEA, durante los cuales el capacitador acompañó a directores misioneros, formoseños, correntinos y chaqueños  en el proceso artístico, proveyendo herramientas teórico-prácticas específicas para cada producción.

Durante los meses de mayo a octubre, los directores, mediante cinco encuentros llevaron a cabo diferentes procesos de producción, encuentros grupales e individuales de capacitación teórica. Para las charlas personalizadas el INT trabajó en cogestión con el Parque del conocimiento. Mientras que los ensayos iban rotando entre las diferentes salas de la ciudad capital.

Como resultado de este trabajo, en nuestra provincia llegaron a finalizar la actividad un total de 12 directores con los cuales trabajaron 19 actores como así también 2 directores que han realizado autodirección. En corrientes realizaron estos encuentros un total de  8 directores y 25 actores, en Chaco finalizaron 3 directores.

En el caso específico de Formosa, participaron los siguientes directores: Joselo Mak (“Los de al lado”), Francis Gayoso (“Vida itinerante”) y Luis Gómez (Elenco concertado). Cabe resaltar que estas puestas en escena algunas ya han sido estrenadas y otras saldrán a las tablas en los próximos meses.   

Trayectoria del capacitador

Director de escena, dramaturgo y pedagogo nacido en la ciudad de Córdoba, Argentina, en el año 1978. Forma parte del grupo Organización Q, con el cual ha estrenado Número 7 (producción 2017 del Teatro Nacional Cervantes), Aleeegría (premio Teatrés 2016), Número 8 (28° Fiesta Nacional Del Teatro – Jujuy 2014), Edipo R. (24° Fiesta Nacional de Teatro – Chaco 2009, Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2017, Ecuador), Número 9 (premio FEATEC 2005 mejor espectáculo), El Barroco Caos (IV Festival Internacional de Teatro Mercosur- Córdoba 2004), entre otros. Se destacan además dentro de su producción Bufón (31 Fiesta Nacional Del Teatro – Tucumán 2016, Circuito Teatral INT 2016, Escenas Argentinas, en el marco de Argentina Plataforma ARCO Madrid, España 2017), Fahrenheit de Daniel Salzano (producción del Cine Club Municipal del año 2010 inspirada en la novela de Ray Bradbury), La Muerte de Dantón De Georg Buchner (elenco de la UNL, Santa Fe, 2010), El Público de F. García Lorca y El Jardín de los Cerezos de A. Chejov (ambas producciones del Teatro Real para La Comedia Cordobesa en 2008 y 2009), Yesterdei, cosas que se pierden a la siesta (20° Fiesta Nacional del Teatro – Rio Negro 2005, V Festival Internacional de Teatro Mercosur 2005), entre más de una veintena de espectáculos estrenados.

Más noticias
Comentarios

Más de general

Policiales