General

Registraron en Uruguay primer caso de leishmaniasis visceral

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay confirmó la detección del primer caso de leishmaniasis visceral en ese país. El portador es un niño de 10 años del Departamento de Salto.

Registraron en Uruguay primer caso de leishmaniasis visceral

Este miércoles, el Ministerio de Salud Pública de Uruguay, a través de su titular Jorge Basso, hizo del conocimiento colectivo la detección del primer caso de leishmaniasis visceral en ese país. Según indicaron por medio de un comunicado, el portador es un niño de diez años del Departamento de Salto.El menor, quien se encuentra fuera de peligro y bajo estricto cuidado médico, es residente del barrio Cerro de Salto; ante la persistencia de un cuadro febril, sus padres la trasladaron a la Fundación Pérez Scremini, en Montevideo.

En ese sentido, se advirtió que ya se pusieron en práctica las directrices previstas en la “Guía de diagnóstico, tratamiento y control de la leishmaniasis visceral en Uruguay”, publicada en 2016; al tiempo que se recomendó a la población buscar rápidamente un médico en caso de sospecha.

Basso recordó que en el país no se había detectado el insecto vector de la leishmaniasis, hasta 2010. “Si bien el insecto vector de la leishmaniasis, conocido como flebótomo, está en Salto y Artigas desde hace ocho años, no se habían registrado casos en humanos hasta ahora”.


Segundo Enfoque / vm.

Más noticias
Conversación
Policiales
Espectáculos
Nacionales
General
Internacionales