General

Scroll Free: ¿Estarías un mes sin usar las redes sociales?

cargando anuncio

“Septiembre Scroll Free”, la campaña que insta a los adictos a las redes a tomarse un descanso.

Scroll Free: ¿Estarías un mes sin usar las redes sociales?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]“Septiembre Scroll Free”, la campaña que insta a los adictos a las redes a tomarse un descanso.[/vc_column_text][vc_single_image image=”195898″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]El uso excesivo de las redes sociales puede afectar el sueño, la autoestima y las relaciones personales. La iniciativa “Septiembre Scroll Free”, impulsada por la Royal Society for Public Health, se anuncia como una “oportunidad para retomar el control de nuestra relación con las redes sociales” y propone a los usuarios abstenerse por completo o reducir su uso durante 30 días.

La evidencia emergente genera inquietudes sobre el impacto potencial de las redes sociales en la salud y el bienestar mental de las personas. En 2017, un informe publicado por la misma organización destacó una gama de posibles efectos negativos de las redes sociales, que incluían desde ansiedad y depresión, imagen corporal negativa, acoso cibernético, falta de sueño y “FOMO”(miedo a perderse de).

“En un mundo donde existe una ilusión de goce pleno, la omnipresencia en muchas escenas de la vida ajena produce cierta satisfacción. En el deseo de pertenecer a varios mundos, cada vez más virtualizados, se esquiva el encuentro – o desencuentro- con el otro”, sostuvo en diálogo con Infobae Oscar A. Paulucci, médico psicoanalista y miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina.

Construir una relación más sana y equilibrada con las redes sociales, basada en el uso consciente y atento, es clave.[/vc_column_text][vc_single_image image=”144184″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]

Diferentes investigaciones relacionaron el uso de plataformas como Facebook, Instagram y Twitter con una baja autoestima, insomnio y problemas de memoria, por nombrar solo algunas. Mientras tanto, otros las alaban por funcionar como un espacio para las voces marginadas y para poner en marcha grandes movimientos sociales, como la positividad corporal.

“Sabemos que esto será un desafío debido a la naturaleza adictiva de la tecnología de los medios sociales, pero el objetivo es que a fin de mes se pueda reflexionar sobre lo que se pierde y lo que se consigue”, explicó al respecto Shirley Cramer, directora ejecutiva de la organización.

El sondeo realizado por la RSPH encontró que los grandes usuarios de las redes sociales, en particular las niñas, tenían más probabilidades de informar una mala salud mental, siete de cada 10 jóvenes habían experimentado el acoso cibernético y una de cada cinco personas perdió el sueño durante la noche para revisar sus cuentas.

[/vc_column_text][vc_column_text]

En diálogo con Infobae, Maximiliano Martínez Donaire, psicoanalista y exsecretario científico de la misma asociación, aseguró que si bien las redes sociales son un escenario donde se despliegan las relaciones humanas, los vínculos interpersonales son un fenómeno complejo lleno de vicisitudes, y dentro de esa complejidad que atañe los vínculos entre las personas, cuando uno se circunscribe a ellas parte de esos aspectos involucrados en las relaciones humanas son exacerbados al tiempo que otros quedan en un segundo plano o supeditadas a lo otro.

 

De los encuestados, un 33% consideró que abandonar las redes sociales durante un mes beneficiaría su sueño, las relaciones del mundo real (33%) y la salud mental general y el bienestar (31%).

 

En una muestra representativa de 2057 adultos, el 65% consideró formar parte de la iniciativa. Casi la mitad (45%) de los encuestados dijo que tomarse un descanso los haría más productivos, mientras que el 40% de los que tenían entre 18 y 34 años pensaban que hacerlo mejoraría la confianza y la autoestima de su cuerpo.

 

[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]


Infobae / vm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios