Científicos alertaron por una preocupante pérdida de hielo marino en la Antártida, que tiene el mismo tamaño que la Argentina. En medio de la ola calor récord en el hemisferio norte, que provocó muertes por altas temperaturas en varios países, el hielo antártico no volvió a sus índices normales como se esperaba durante el invierno, causando este fenómeno sin precedentes.
En ese marco, Florence Colleoni, glacióloga del Instituto de Oceanografía y Geofísica Experimental (Ogs) de Trieste, planteó que es necesario vigilar la situación, aunque en la Antártida no está perdiendo hielo al mismo nivel que el Ártico. Además, manifestó la importancia de la contaminación y del calentamiento global en este fenómeno.
Los cambios de temperatura en la Antártida
Un estudio mostró que la Antártida- que posee el 90% del hielo de todo el planeta-tiene problemas en la formación de hielo marino, que batió un récord mínimo el 13 de febrero.
Su cobertura llamada “manto de hielo” tiene un origen terrestre que es el resultado de la acumulación y compactación de nieve durante miles de años. Cuando este manto se extiende al agua se forma una plataforma de hielo flotante que aumenta en invierno y se reduce en verano.