General

Semana Santa: ¿Por qué cambia de fecha todos los años?

cargando anuncio

Es una de las celebraciones más antiguas del cristianismo. Por otro lado, la fecha está asociada a las pascuas judías y al calendario lunar.

Semana Santa: ¿Por qué cambia de fecha todos los años?

A diferencia de Navidad o Año Nuevo, la fecha de celebración de Semana Santa cambia todos los años. Es una de las celebraciones más importantes para los cristianos, porque se conmemora la resurrección de Jesús.

Durante los primeros tres siglos, Semana Santa fue una de las pocas celebraciones de los cristianos. Actualmente comienza el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Pascua.

Sin embargo, todos los años surge la pregunta de cuándo será, ¿en marzo o en Abril? La Pascua cristiana se celebra el domingo pero depende del calendario lunar y su origen está relacionado la Pascua Judía. 

La Pascua Cristiana se celebra tres días después del día en que, según las escrituras Jesús fue crucificado.

En los primeros años de esta celebración, el catolicismo intentó que esta fecha no sea la misma que la Pascua Judía. Con las variaciones del calendario lunar, la Pascua Cristiana tiene lugar siempre entre el 22 de marzo y el 25 de abril, celebrándose el conocido como Domingo de Resurrección el domingo siguiente a la luna llena siguiente al equinoccio de primavera en el hemisferio norte.

Este año se celebrará entre el sábado 27 de marzo y el lunes 5 de abril. El jueves y viernes santo, los días no laborables, caerán entonces el 1 y el 2 de abril respectivamente y el domingo de pascuas será el 4.

Comentarios