General

Será extraditado el único imputado que faltaba juzgar por la “Masacre de Trelew”

El departamento de justicia de los Estados Unidos notificó que detuvo y extraditará a nuestro país al ex teniente de la armada Roberto Guillermo Bravo, el último de los imputados que participó en la llamada «Masacre de Trelew» el 22 de agosto de 1972 en la que murieron acribillados 16 militantes de organizaciones de izquierda y otros tres resultaron gravemente heridos.

Será extraditado el único imputado que faltaba juzgar por la “Masacre de Trelew”

La confirmación sobre el arresto de Bravo y su inminente extradición fue brindada a Télam por el juez federal de Rawson, Hugo Sastre, al indicar que “nosotros nos enteramos el viernes vía Cancillería y por eso estoy en condiciones de confirmar que se detuvo a Bravo y con ello se podrá completar el último eslabón de esta cadena que nos costó mucho reconstruir por los años que pasaron”.

El juez Sastre reabrió la investigación en 2006 por pedido de familiares de las víctimas ante el nuevo estatus legal que declaró a los delitos de “lesa humanidad” como imprescriptibles, lo cual dio lugar a un largo proceso que concluyó con el juzgamiento y detención de los militares retirados Horacio Mayorga, Roberto Horacio Paccagnini, Jorge Del Real, Luis Sosa, Carlos Marandino y Jorge Enrique Bautista.

La detención del ex teniente Bravo era esperada desde hace años porque los sobrevivientes de la llamada masacre de Trelew -que se produjo en la base de la Armada ubicadas en las afueras de esa ciudad Alberto Miguel Camps, María Antonia Berger y Ricardo René Haidar, muertos y desaparecidos entre 1977 y 1982- alcanzaron a describirlo en entrevistas como el que se encargaba de las ejecuciones.

“De acuerdo a los testimonios que se recogieron en la investigación, a Bravo lo ubican disparando a los que se encontraban malheridos en el piso, de allí la importancia de su detención para el cierre definitivo de esta investigación” reconoció Sastre.

El juez reconoció que “en un momento llegamos a descreer que esto podría pasar porque Bravo fue enviado como agregado militar por la Armada a los Estados Unidos y desde entonces no volvió nunca al país e incluso logró ciudadanía norteamericana”.

A esto se suma que los militares habían sido juzgados y absueltos por la justicia militar y si bien en nuestro país puede resultar de fácil comprensión que se trató de una investigación manipulada, no es fácil de comprender para otro país que eso haya ocurrido y diferenciarlo de un proceso desarrollado por jueces de la constitución, como ocurrió en la última instancia.

A pesar de los reiterados pedidos de extradición efectuados por el juez federal de Rawson, la situación no tuvo variantes hasta que en el 2016 se concretó una videoconferencia entre Sastre y el director del departamento de justicia en Washington, Thomas Black, donde el magistrado local pudo exponer la situación y desde allí el reclamo tuvo otro impulso.

Se estima que, de concretarse la extradición, volverá a realizarse el mismo procedimiento que puso tras las rejas a sus ex camaradas de armas, aunque no será el juez Hugo Sastre quien complete la instrucción porque ya no tiene más el fuero penal desde que las funciones en el juzgado local se desdoblaron y será Gustavo Lleral el encargado ahora de las actuaciones.

Más noticias
Comentarios

Más de general

Policiales
Nacionales
General