General

“Se explota a la mujer al condenarla a la crianza de los hijos”

Lo planteó el filósofo Darío Sztajnszrajber, quien visitó Posadas en el marco de una charla organizada por Osde. Sostuvo que “a partir de la heteronormatividad, se arma todo un dispositivo del amor cuya función es el de condenar a la mujer a la realización de un trabajo no remunerado”, lanzó.

“Se explota a la mujer al condenarla a la crianza de los hijos”

Lo planteó el filósofo Darío Sztajnszrajber, quien visitó Posadas en el marco de una charla organizada por Osde. El pensador sostuvo que “la heteronormatividad está en función de asociar a la mujer a la tarea reproductora y se arma todo un dispositivo del amor cuya función, entre otras, es el de condenar a la mujer a la realización de un trabajo no remunerado que es la crianza de los hijos”, lanzó el filósofo.POSADAS. Esta noche, con entradas agotadas, se presenta el filósofo Darío Sztajnszrajber, con su charla “Desencajados” en el auditórium del Instituto Montoya en el marco de una iniciativa de Osde. El pensador adelantó algo de lo que desarrollará esta noche, a partir de las 20, entre lo que se destacó su propuesta de desnaturalizar la idea de amor y la heteronormatividad, que incide en una “explotación” de las mujeres por los varones, al imponerles como natural y exclusivo, el cuidado de los niños.

“Hay una cuestión de poder. Hay un paradigma heteronormativo que supone la relación de amor entre dos supuestos sexos opuestos que plantea una asimetría jerárquica. La heteronormatividad está en función de asociar a la mujer a la tarea reproductora y se arma todo un dispositivo del amor cuyo objetivo final es, entre otros, enquistar a la mujer en ese rol. Y en términos económico-políticos, explotarla, porque se condenar a la mujer a la realización de un trabajo no remunerado que es la crianza de los hijos”, argumentó Sztajnszrajber, en un encuentro con la prensa, esta tarde, durante la presentación de la charla.

“Al naturalizar que la mujer vino a este mundo para ser madre, lo que se hace es enajenarle gran parte de su trabajo diario”, expresó el filósofo, poniendo de relieve la explotación que pesa sobre las mujeres a partir de esta concepción del amor tamizado por la heteronormatividad. “Hay toda una trama que justifica eso para que varón y mujer cumplan con esos roles”, dijo el pensador, en un planteo que resulta inquietante para una sociedad patriarcal en la que casi no se puede discutir el rol maternal y el “deber ser madre”

“Siempre el poder funciona mejor cuando se asocia con el saber. Con un saber que normaliza una situación como si no pudiera ser de otra manera”, dijo Sztajnszrajber, ante la perplejidad de los periodistas que lo entrevistaban.

Por otra parte, Sztajnszrajber, relacionó a los femicidios con el amor heteronormativo y la idea de propiedad sobre las personas. “En la mayoría de los femicidios, los victimarios ejercieron su poder en nombre del amor. La mayoría de los femcidios están fundamentados para el victimario en una relación amorosa (que se truncó). Hay una idea de base en la que los victimarios entienden que el otro, la mujer, es una propiedad del varón. Hay una estructura que muestra que históricamente la mujer fue una propiedad”, señaló el filósofo.

“Pero en el fondo, para poder resquebrajar todo este tipo de situación de violencia, se necesita una reflexión más profunda. No alcanza con plantear esto en términos vinculares, hay que reflexionar sobre la propiedad. Si pensas que el otro es tu propiedad, que tus hijos son tu propiedad, se entiende por qué le cagas la vida a tus hijos, porque los tomas como un objeto tuyo donde depositas, fetichistamente, todas tus frustaciones y deseos. Otras disciplinas se quedan en el fenómeno, lo que busca la filosofía son otras argumentaciones y narrativas para ayudar a pensar (el problema)”, sentenció el filósofo que se hizo conocido con su ciclo “Mentira la Verdad” por Canal Encuentro.JMM.

Seguí a MisionesCuatro en Google Noticias haciendo click aqui.

Más noticias
Comentarios

Más de general

Policiales
Nacionales
<