El 17 de junio es el Día Nacional del Tarefero, establecido por Ley 27.104, en homenaje a los hombres y mujeres que trabajan en la cosecha de yerba mate.
En febrero del año 2015, se anunció que el 17 de junio fue declarado como el “Día Nacional del Tarefero”, mediante la Ley 27.104, que fue promulgada el 30 de enero de ese mismo año. Había sido una iniciativa de los diputados de Misiones en el Congreso Nacional.
Esta efeméride es en homenaje a ocho trabajadores que fallecieron el 17 de junio de 2013, en un siniestro vial ocurrido en la ruta provincial 220, en Aristóbulo del Valle.
Una mano de obra que disminuye
En los últimos tiempos, productores agropecuarios de la provincia se refirieron a las dificultades que padecen al momento de conseguir mano de obra en las chacras. Esa falta de mano de obra hizo que mucha producción se echara a perder y que los productores comiencen a pedir que se tomen cartas en el asunto.
Asimismo, en los últimos, días, el productor yerbatero, Sergio Delapierre, brindó una entrevista al programa “Otro Día Más”, que se emite por la radio Social Club 97.7 de Apóstoles sobre la reunión realizada entre AMAYADAP, APICOFOM y el Ministerio de Trabajo de la provincia, donde se solicitó a la cartera laboral “la compatibilidad 100% efectiva” entre planes y trabajo registrado.
Si bien el decreto 514 sobre compatibilidad de los programas sociales con el trabajo registrado aun no está vigente, el jueves último hubo avances-gracias a la solicitud y constantes declaraciones y pedidos del sector productivo – el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación dispuso la compatibilización de la prestación “Alimentar” con el empleo rural temporal y estacional, según la resolución 1165/23.