Tecnología

Estafas con tarjetas: ¿Qué hacer para prevenir fraudes digitales?

cargando anuncio

Hay muchas personas que se sorprenden con gastos inesperados en el resumen bancario producto de un hackeo o clonación. Enterate qué debés hacer para no ser estafado.

Compartir
Compartir articulo
Estafas con tarjetas: ¿Qué hacer para prevenir fraudes digitales?

Los fraudes con tarjetas de crédito son más comunes de lo que se cree: solamente hace falta entregar el plástico en un bar, un restaurante o un comercio y en cuestión de segundos cualquiera puede tener el número de la tarjeta y el código de seguridad, lo necesario para usarla a gusto y piacere.

¿Se puede evitar esto? Sí y una de las claves que recomiendan los especialistas es no perder la tarjeta de vista. Usarla nosotros en el postnet o el dispositivo que tengan para hacer el cobro y no entregarla para evitar que se aleje de nuestra vista por tiempo indeterminado.

Consejos para evitar fraudes con tarjetas

“Evitar que se lleven la tarjeta, usar páginas con https y sitios de confianza, reconocidos, son fundamentales para no sufrir este tipo de delitos conocidos como clonación de tarjeta”, explicó Sebastián Davidovsky, periodista especializado en estafas digitales y autor del podcast “Internet me arruinó”, de acuerdo con una publicación de TN.

 “Hay que estar atentos especialmente en fechas especiales, como CyberMonday, porque aparecen muchos sitios que parecen oficiales pero están hechos por ciberdelincuentes”, agregó.

Otro consejo que da es usar códigos QR, para no darle el plástico a un tercero.

En tanto, desde Visa ofrecen algunos consejos de seguridad para prevenir este tipo de estafas o resolver consumos que no realizamos.

  • Usar tarjeta chip en el punto de venta, insertando la tarjeta en la terminal o usando pagos sin contacto en terminales que tengan la capacidad de pagos sin contacto. Contactar al banco o emisor si no proporcionaron una tarjeta con chip y/o pagos sin contacto.
  • Solo hacer compras en sitios de web de comercios reconocidos y entrar a un sito de comercio directamente por tu web-browser, en vez de entrar a un sito de comercio por un link en un sito de web de un tercero o por un email.
  • Inscribirse al servicio de alertas de tu emisor para recibir notificaciones de tus pagos en tiempo real por texto o por email. Alertas por texto o email de transacciones permiten verificar pagos legítimos y contactar al emisor de manera rápida si recibimos una alerta de una transacción no reconocida.
  • Contacta y/o resuelve un cargo no reconocido directamente con comercios donde tienes una relación establecida y donde haces pagos recurrentes, como en aplicaciones de transporte, juegos digitales y suscripciones de televisión, películas y/o música.
  • Contacta a tu emisor inmediatamente cuando identifiques una transacción en un comercio no reconocido.
Comentarios