Tecnología

Identidad Digital: “Lo mejor es que Google no muestre nada” de uno mismo

cargando anuncio

Lo planteó Patricia Bertolotti, una Licenciada en Comunicación Social y especialista en Comunicación Digital, quien remarcó que hay que ser conscientes de que “estamos construyendo una identidad digital, a partir de todas nuestras interacciones en internet” y cuando aparece una publicación negativa, es muy difícil de borrar.

Identidad Digital: “Lo mejor es que Google no muestre nada” de uno mismo

POSADAS. Sobre la importancia de saber construir y gestionar la identidad digital, es decir, todas las interacciones de una persona en las redes sociales y en internet, la licenciada en Comunicación Social Patricia Bertolotti dialogó con Previa Informativa este viernes, brindando consejos y reflexionando sobre las consecuencias de un mal uso de los medios digitales.  

“Siempre dejamos un rastro. Una conversación por whapp dejan un rastro quedan guardados en un servidor”, contó Bertolotti, añadiendo que lo mismo ocurre “con los mensajes privados por Facebook”. “¿Los puede ver cualquier persona? No, no lo puede ver cualquier persona, pero sí Facebook. Todo nuestro recorrido por las plataformas digitales, deja un rastro”, insistió la especialista. Al tiempo que añadió que a veces, la persona ingresa en las redes por lo que “otros hacen de nosotros”, a través de las etiquetas (digitales).

“Todo ese conjunto (de interacciones) se llama Identidad Digital. Así como tenemos una identidad analógica, también tenemos que cuidar nuestra identidad digital, que es mucho más compleja de gestionar”, explicó Bertolotti. En esta línea, planteó que “muchas veces no somos conscientes de que esto va quedando guardado y forma un corpus importante de publicaciones que hablan de nosotros”.

Así como “nadie resiste un archivo”, con las redes sociales “uno por más que no quiera estar, entra de costado, porque alguien te filmó”.

Como ejercicio, Bertolotti propuso a los televidentes e interlocutores, “que se busquen en google, y vean qué muestra la red. Lo mejor es que no muestre nada, eso significa que están libres de construir la identidad digital que quieran construir”, argumentó. Además, “si les surge algún archivo o nota que no son positivos, es muy difícil bajarlos”, sostuvo.

A modo de ejemplo, Bertolotti recordó el juicio que hicieron las mujeres involucradas en el conocido “Caso Coppola”, en las que las damnificadas tuvieron “que hacer un juicio carísimo y Google, si pierde el juicio, no puede sacarlas todas (las referencias) porque muchas veces las indexa desde otras páginas”.

En consecuencia, “una vez que publican algo de alguien en la web, es muy difícil darlo de baja”, precisó Bertolotti, quien también recordó el caso del video prohibido de Florencia Peña, que sigue circulando en las redes pese a sus pedidos judiciales.

“Tenemos que ser conscientes, primero, de que más allá de esta imagen analógica y física, también estamos construyendo otra, a partir de todas nuestras interacciones en internet, una identidad digital. Y segundo, tenemos que pensar cómo queremos mostrarnos. Cómo quiero que me vean, ¿cómo un especialista? ¿cómo una marca? Uno trata de evitar posteos o publicaciones que no estén de acuerdo con esa imagen que uno quiere dar”, recomendó la especialista.

Sobre el final de la entrevista, Bertolotti recomendó una correcta selección de la red social que va a emplear. “Lleva mucho tiempo gestionar una red y tener una cuenta y no usarla, no habla bien de uno. Es mejor elegir bien la red y pulir la identidad digital que uno quiera”

Comentarios