Tecnología

La muerte de una niña por un desafío en Tik-tok, pone de manifiesto que “internet no es un pasatiempo que se pueda llevar adelante libre de la mirada adulta”

cargando anuncio

Así opinó la licenciada en psicopedagogía y referente en la temática del bullying, María Zysman, quien remarcó que los adultos deben acompañar a sus hijos al momento de vincularse con las redes sociales y los dispositivos, “para que aprendan que no todo es lo que parece y que no todo lo que se muestra en las redes deba ser realizado”.

La muerte de una niña por un desafío en Tik-tok, pone de manifiesto que “internet no es un pasatiempo que se pueda llevar adelante libre de la mirada adulta”

POSADAS. El fallecimiento de una niña de 12 años de edad en Capitán Bermúdez, ciudad situada 15 kilómetros al norte de Rosario, encendió las alarmas respecto de los riesgos del uso de las redes sociales y en particular de Tik-Tok, por los “desafíos” (“challenge”), que en este caso tuvo un desenlace fatal. Según los familiares de la niña, la muerte por asfixia ocurrió cuando la menor realizaba el letal blackout challenge, uno de los denominados “trends virales” (tendencias) de Tik-Tok.

El blackout challenge, conocido también como “el desafío del apagón”, que ya se cobró varias vidas, consiste en aguantar la respiración el máximo tiempo posible, hasta perder la conciencia, y luego contar la experiencia. Normalmente, los retadores se ayudan ahogándose con objetos caseros, como cordones, batas y otros.

Al respecto, la licenciada en psicopedagogía María Zysman, referente de la ONG Juventud sin Bullying, dialogó con Primera Mañana y consideró que “esta aplicación (Tik-Tok) pone de manifiesto que es muy importante que hablemos con los niños y jóvenes. Que internet no es un juego, aunque se puede jugar. Y no es un pasatiempo que se pueda llevar adelante libre sin la mirada adulta”, señaló.

En cuanto al control parental de la actividad de los niños y adolescentes en las redes, “no implica simplemente ser juez, controlar o retar, sino que se trata de estar al lado de los niños para que aprendan que no todo es lo que parece. Y que no todo lo que se muestra en las redes deba ser realizado”, planteó Zysman.

“Lo único que los va a proteger de verdad es que piensen si aceptan o no hacer determinada cosa”, subrayó.

Comentarios