Tecnología

Las estafas electrónicas aumentaron un 3.000% en pandemia

cargando anuncio

De acuerdo con especialistas, la estafa se produce por redes sociales a través de lo que se denomina “manipulación psicológica”.

Las estafas electrónicas aumentaron un 3.000% en pandemia

En pandemia, las estafas electrónicas “subieron un 3.000%” y la mayor cantidad de ellas ocurre a través de las redes sociales”, afirmó la abogada Gabriela Abad, especializada en derecho del consumidor y miembro de la asociación Usuarios y Consumidores Unidos.

“Con la pandemia y el encierro, todos nos volcamos a los medios electrónicos, pero lamentablemente las personas comenzaron a ser víctimas de estafas y engaños”, explicó la especialista en declaraciones radiales.


Asimismo, añadió que la estafa se produce a través de lo que la especialista denomina “manipulación psicológica” que consiste en apelar a “ciertas situaciones especiales que uno está esperando como consumidores o que nos interesa, la respuesta a un reclamo, un subsidio, o ahora el tema de la vacuna”, explicó.

Detalló que los estafadores buscan pretextos para ponerse en contacto con las personas, apuntando “a la inmediatez y a un consumidor que está en un situación de vulnerabilidad” para obtener información personal bancaria.

Alerta en las redes sociales

Abad señaló que uno de los métodos que más utilizan para engañar vía las redes sociales, ya que “las personas, ante la imposibilidad de comunicarse telefónicamente con el banco, escriben por las redes sociales, y es ahí cuando ese comentario que se hace público lo ve el delincuente informático y se contacta de manera privada por desde un perfil falso en el que se hace pasar por el banco y tiene la total apariencia de ser un perfil oficial”, explicó.

“Hay que tener mucho cuidado con las redes sociales, si bien en muchos casos nos puede servir ya que sabemos el impacto que puede tener en las empresas los comentarios negativos”, alertó la especialista.

Explicó que otros de los canales utilizados son los mails falsos o los llamados telefónicos. Abad advirtió que “nunca hay que dar datos sensibles” como el código Token que permiten a los estafadores acceder a las cuentas bancarias. Abad aseveró que “es difícil que lleguen estafas de gente que dio su usuario y clave”, pero sí por haber compartido el código Token.

“Muchas veces la gente no sabe qué es el código Token, que es un segundo mecanismo de seguridad para confirmar operaciones y puede llegar por mensaje de texto o por la misma aplicación del celular y no hay que darlo”, apuntó.

Los pasos a seguir


Con respecto a las medidas a tomar luego de ser víctima de los engaños electrónicos, Abad explicó que como se trata de un delito es necesario “hacer la denuncia en la policía o la fiscalía para poner en conocimiento al Estado de que fuimos estafados”.

En segundo lugar, hay que realizar el reclamo ante el banco e iniciar las denuncias en defensa al consumidor. “En algunos casos tienen suerte y el banco lo soluciona, en otros, la cuestión se complejiza y hay que avanzar judicialmente”, detalló Abad.

Comentarios