En el último tiempo, los casos de usuarios que son víctimas de una estafa virtual han ido en aumento y cada vez son más los recaudos a tener en cuenta para no caer en los engaños. De esta manera, los ciberdelincuentes también llevan adelante estrategias más sofisticadas conforme pasa el tiempo y logran robar diversos datos de las personas.
Entre los distintos tipos de estafa virtual que existen, una de ellas se llama phishing y en este caso el objetivo es presentarse como una persona de confianza para manipular a la víctima. Es así que se puede tratar también de una empresa o un servicio, pero que en realidad es una suplantación de identidad.
Dentro de esta categoría se enmarca el nuevo correo que estuvo circulando por algunas casillas de e-mail. Es entonces que el mensaje, que llega bajo la identidad de una persona conocida para el usuario, promete “pruebas” acerca de una supuesta infidelidad de su pareja. Pero al seleccionar el archivo adjunto, un virus malicioso se roba las contraseñas de redes sociales o del banco sin que la víctima se entere.
“Hola, ¿cómo estás? Hoy vengo a mostrarte algo que no me atrevo a hacer personalmente, pero que seguramente te interesa, pues prácticamente ya todo el mundo conoce lo que está sucediendo” se puede leer en uno de los tantos mensajes que circulan en las redes.
Luego, llega al objetivo del comunicado y asegura “Tu novio/novia; esposo/esposa te está engañando”. Para comprobarlo, envía un archivo, generalmente comprimido, que si se descarga se podrían encontrar fotos, videos u otras “pruebas” que demuestren la presunta infidelidad, aunque se trata de una estafa virtual.
En el momento de descarga es cuando el malware ataca la computadora del usuario, y logra robar todos sus datos, contraseñas de banco, de sus redes sociales, entre otros. Pero en cada caso, la persona no se dará cuenta y en cambio solo verá que el archivo está vacío y no contiene dichas “pruebas”.
De esta manera, se recomienda consultar con la persona que supuestamente envió dicho correo electrónico para asegurarse si realmente se trata de un mensaje de su parte o en cambio es una estafa virtual en la que se podría evitar caer.