WhatsApp es la red de conectividad más utilizada en el mundo, por lo que sus usuarios están en permanente contacto con otras personas, y muchas veces, la “identidad” que construyen a partir de ella dice mucho de la personalidad de cada uno de ellos.
La foto de perfil en ese sentido es la “entrada” más directa que las personas tienen sobre otro usuario. Si bien la misma puede ser cambiada las veces que se lo desee, la elección de una determinada imagen puede indicar el tipo de personalidad o actividad que el usuario tiene o hace a diario.
Es por ello que en varias oportunidades, la foto de perfil puede ser también un indicador del estado de ánimo de las personas. Si bien se suele usar más esto en los estados, la imagen icónica que cada uno coloca en su perfil es un indicador sobre cómo quiere ser percibida esa persona con los demás.
¿Por qué algunas personas eliminan su foto de perfil?
Borrar la foto de perfil, según la psicología, puede estar vinculado a sentimientos de tristeza o quizá a un cambio físico reciente que el usuario intenta no mostrar.
Al mismo tiempo, aquellas personas que presentan rasgos neuróticos realizan un patrón constante de no querer dejar ver su rostro ante la cámara, por lo que en su foto de perfil jamás se podrá ver su cara. Esto se explica a través de una investigación realizada por la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos.
Además, según una clasificación de la revista Glamour, las fotos de perfil (cuando las hay) representan distintas cuestiones relacionadas con la personalidad de quien las coloca.
Fotos artísticas:
Quienes las usan son personas más creativas y abiertas, y buscan de manera constante sorprender a los demás.
Fotos sin cara:
Aquí se refiere a las fotos de paisajes o lugares o incluso de animales o mascotas. En ellas se puede ver que el usuario no quiere salir en cámara, lo que podría estar aparejado con intentar evitar críticas sobre sí mismo por parte de los demás.
Fotos sin filtros:
Las personas que utilizan fotos sin filtros son más genuinas, más confiadas, por lo que no necesitan “disfrazar” su imagen para lograr la aceptación en los demás.
Fotos de la naturaleza:
Relacionada con las fotos sin cara, muchas veces demuestran la humildad y sencillez de la persona en cuestión, además de reflejar tranquilidad y empatía por lo que los rodea. Se las considera personas afables, empáticas, optimistas y amigables.