General

Venta de dólares en kioscos: ¿Qué opinan las casas cambiarias?

El Banco Central autorizó la venta de dólares en kioscos, supermercados y hasta en remiserías. Será a partir de marzo y es con el objetivo de que haya más competencia. La compra y venta de divisas ya no será exclusivamente en bancos y casas de cambio.

Venta de dólares en kioscos: ¿Qué opinan las casas cambiarias?

El Banco Central autorizó la venta de dólares en kioscos, supermercados y hasta en remiserías. Será a partir de marzo y es con el objetivo de que haya más competencia. La compra y venta de divisas ya no será exclusivamente en bancos y casas de cambio.

Venta de dólares en kioscos: “una excelente noticia”.

MisionesCuatro consultó a Eduardo Reileyes, propietario de una Casa de Cambios local quien explicó que la medida es “una excelente noticia” para los misioneros, donde hay frontera “por todos lados”.

Reileyes dijo que no le parece mal la medida. Ejemplificó que en los años 2014/15 muchas personas que viajaban al exterior, tenían temor de llevar más de 2 mil dólares; algo que en  otros países era normal, excepto en Argentina.

Creo que el Banco Central va a seguir con la tendencia, ellos vienen flexibilizando desde que asumieron. Hay una treintena de agencias que serán habilitadas y siguen modificando normativas cambiarias”, anticipó el comerciante.

Según explicó, esta situación es totalmente normal en las ciudades de frontera como San Javier, Bernardo de Irigoyen, Posadas o Iguazú, “son lugares vinculados de muchas maneras con el vecino país”. “Es una cosa absolutamente normal para la zona de frontera”, finalizó.

Nota relacionada: Autorizan vender dólares en kioscos, supermercados y hasta en remiserías – Vía MisionesCuatro.com

Para CAME, es una “medida interesante”.

Según un informe de la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME), la ampliación del negocio cambiario a comercios y personas físicas dispuesta por el Banco Central, tendrá un impacto positivo en la economía

  1. Desconcentra un mercado que hasta ahora era exclusivo de bancos y casas de cambios. Y eso debería alentar una reducción en los márgenes entre compra y venta.
  2. En el interior del país, donde hay pocos bancos y el precio del dólar generalmente es más elevado, esta medida podría nivelar los valores con las grandes ciudades, porque aumentará la oferta y habrá más lugares habilitados para comprar.
  3. Blanquea un mercado que tenía un sinnúmero de actores ilegales. Los obligará a formalizar esas actividades porque para el público será más seguro comprar en comercios o a gente habilitada que en cuevas desconocidas.
  4. Los actores ilegales podrán inscribirse en esa actividad y tributar, aumentando los ingresos fiscales.
  5. Para los comercios agrega un nicho de negocio adicional. No todos se sumarán lógicamente, porque comprar y vender dólares aumenta la liquidez en efectivo y eso requerirá posiblemente mayores medidas de seguridad. Pero queda abierta la posibilidad. Hoy muchos comercios aceptan pagos en dólares.
  6. A las pymes exportadoras les permitirá realizar o recibir giros de comercio exterior por casas de cambio. Eso mejora la competencia con los bancos y debería bajar los costos.
  7. Reduce la especulación con el dólar y el valor blue debería converger al valor del dólar formal.
  8. Le quita especulación a la economía, con un precio que es muy importante en la vida cotidiana de los argentinos.
  9. Para el turismo internacional la medida es muy positiva porque facilita la operatoria y vuelve más atractiva a la Argentina.
  10. Como alerta, habrá que ver cómo se reglamenta para no facilitar operaciones de blanqueo de dinero producto de narcotráfico o venta ilegal de mercaderías en lugares no habilitados como saladas, saladitas y manteros.

JK

Más noticias
Comentarios

Más de general

Policiales
Espectáculos
General
<