General

El yaguareté “Chiqui” llegó a Iberá

cargando anuncio

El felino proveniente de Paraguay, fue cedido al Centro Experimental de Cría del Yaguareté (Cecy) ubicada en la isla San Alonso de los Esteros de lberá donde se encontrará con sus pares “Tobuna” y “Nahuel”.

El yaguareté “Chiqui” llegó a Iberá

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”94653″ img_size=”full” alignment=”center” title=”El Yaguareté Chiqui llegó a Iberá (Foto EBY)”][vc_column_text]CORRIENTES. “Chiqui” es un ejemplar de yaguareté que pertenecía al Refugio Faunístico de Atinguy, en la ciudad de Ayolas Paraguay, y en el marco de un acuerdo entre las autoridades de la EBY y de la fundación The Conservation Land Trust Argentina (CLT) se acordó trasladarlo a la provincia de Corrientes, a un recinto de cuarentena en San Cayetano, y con destino final a los recintos para reproducción que cuenta la fundación en el Iberá.

Luego de la cuarentena que el felino debió afrontar, este jueves se encontró con sus pares “Tobuna y “Nahuel” para ser parte del proyecto de recuperación de la especie extinta en la provincia de Corrientes.

Un yaguareté rescatado

Chiqui es originario de las nacientes del río Paraguay, cerca de un pueblo llamado Fuerte Olimpo, a pocos kilómetros de la frontera con Brasil y Bolivia. Cuando tenía apenas cuatro meses, cazadores furtivos mataron a su madre y lo redujeron al cautiverio. Al poco tiempo fue rescatado en un operativo de la Secretaría de Ambiente de Paraguay y llevado al Refugio Faunístico de Atinguy, un reconocido centro de rescate de fauna donde recibió muy buenos cuidados durante los últimos ocho años de su vida.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”6″ grid_id=”vc_gid:1489145558098-ddb61384-ccaa-2″ include=”94648,94646″][vc_column_text]La estancia San Alonso, en los Esteros del Iberá, fue el escenario de un acto encabezado por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, quien estuvo acompañado por el director ejecutivo de la EBY, Humberto Schiavoni, el senador por Corrientes Sergio Flinta, autoridades de la Secretaría de Ambiente del Paraguay, entre otras.

Bergman destacó el compromiso de su cartera de poner en valor al yaguareté y trabajar arduamente en la protección de la especie mediante el Plan Extinción Cero. En esa misma línea, resaltó: “Hay que prohibir y penalizar la caza furtiva que es la máxima amenaza”.

Por su parte, el senador por Corrientes, Sergio Flinta destacó que la principal lección que deja la llegada de “Chiqui” es que “cuando tenemos un mismo objetivo no hay fronteras”. En ese sentido, hizo hincapié en la decisión de las autoridades paraguayas de ofrecer al felino como reproductor, “Sin egoísmo y con absoluta predisposición y generosidad. Yo creo que Chiqui no nos va a fallar, le veo cara de que va a cumplir con su cometido, es paraguayo, es guaraní y los correntinos tenemos un poco de eso”, señaló.[/vc_column_text][vc_column_text]El Gobierno correntino y el Gobierno Nacional asumieron el compromiso de continuar con el proyecto de reintroducción de especies en el Parque Iberá, como el oso hormiguero gigante y el venado de las pampas, el yaguareté y pecarí de collar, el guacamayo rojo, el muitú y el tapir.[/vc_column_text][vc_column_text]Si bien ayer fue el acto formal, el miércoles “Chiqui” fue introducido en San Alonso. Según se informó desde la Entidad Binacional Yacyretá, el miércoles por la tarde, el animal llegó al Cecy. Estuvo reconociendo el lugar y tras 40 minutos dejó la caja de transporte.

“Recalco la colaboración de autoridades de Paraguay, del Refugio Faunístico Atinguy y de CLT Argentina para que hoy podamos estar disfrutando este momento. No tengo dudas de que vamos a seguir trabajando en conjunto con CLT en otros proyectos de este tipo”, comentó director ejecutivo de la EBY, Humberto Schiavoni.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]vm.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios