Internacionales

Advierten que “la hechicería” sigue siendo una excusa para matar mujeres en África

cargando anuncio

Aunque parece una situación del pasado, esto volvió a tomar relevancia luego de que se conociera que, en la República Democrática del Congo, ocho mujeres fueron golpeadas hasta morir entre junio y septiembre de este año.

Advierten que “la hechicería” sigue siendo una excusa para matar mujeres en África

REPÚBLICA DEL CONGO.  El asesinato de varias mujeres en una aldea del este de ese país, tras ser acusadas de brujería por videntes o predicadores, reavivó el debate por estos días sobre la hechicería en África, considerada un negocio perverso del que también participan niños.

Esta práctica volvió a tomar relevancia con los crímenes de ocho mujeres que fueron golpeadas hasta morir entre junio y septiembre de este año en Kivu del Sur, una provincia del este de la RDC, después de conocerse más de 320 acusaciones de brujería.

La noticia fue revelada el lunes pasado por la radio de la ONU en la RDC, que citó fuentes de la Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación de dichas aldeas congoleñas.

Las mujeres acusadas fueron quemadas vivas con nafta o linchadas, en los territorios de Kalehe, Walungu y Fizi por una “Justicia popular”, desencadenada a menudo por las órdenes de videntes y predicadores.

Kivu del Sur está ubicada junto a otras tres provincias que durante años estuvieron controladas por grupos armados, debido al legado obtenido en guerras regionales libradas en esa zona.

“Hay un resurgimiento del fenómeno porque el Estado falló en sus misiones principales, ya que la Policía y la Justicia no están haciendo bien su trabajo”, dijo Bosco Muchukiwa, director y profesor de sociología del Instituto Superior de Desarrollo Rural de Bukavu, capital de Kivu del Sur.

Sin embargo, este problema no se limita a este país; cabe recordar que el 23 de julio de 2020, Akua Mariama Denteh, de 90 años, fue golpeada hasta morir en la región de Savannah, en el norte de Ghana, una de las zonas más nuevas de ese país africano, tras ser acusada de bruja.

El asesinato de esta mujer volvió a poner de relieve los enormes prejuicios que existen contra las mujeres acusadas de practicar la hechicería en Ghana, muchas de las cuales son ancianas. En Nigeria, a fines de julio de 2018, un grupo de niños fueron acusados de practicar la brujería, un fenómeno que estalló en la década de 1990 en la región del Delta del Níger.

Para el 2008 se estimaba que unos 15 mil niños habían sido catalogados como brujos en los estados de Akwa Ibom y de Ríos Cross en el sureste de Nigeria.

Comentarios