Internacionales

Afganistán: temor en las mujeres ante la toma del poder del movimiento talibán

cargando anuncio

La guerra misógina de los talibanes amenaza con destruir nuevamente la vida de millones de mujeres afganas. “Es una pesadilla para las mujeres que estudiaron, que piensan en un mañana mejor para ellas y las generaciones futuras”, expresó la representante de la juventud afgana ante la ONU.

Afganistán: temor en las mujeres ante la toma del poder del movimiento talibán

AFGANISTÁN. El talibán regresó 20 años después para tomar el poder total en ese país, y a medida que avanzan, su guerra contra las mujeres amenaza con destruir nuevamente las vidas de profesionales, activistas, líderes comunitarias y políticas que expresaron su temor a través de las redes sociales ante la toma total del poder por parte del movimiento talibán.

“Es una pesadilla para las mujeres que estudiaron, que piensan en un mañana mejor para ellas y las generaciones futuras”, dijo Aisha Khurram, representante de la juventud afgana ante la ONU y estudiante de la Universidad de Kabul, quien debía graduarse en pocos meses junto con sus compañeras que no pudieron volver entrar en el campus y “su futuro es incierto” ante este nuevo contexto.

“Para toda la nación, ver cómo todo se hundía en un instante fue el fin del mundo, se nos partió el alma y el espíritu”, dijo la estudiante pocas horas después de la entrada del talibán en Kabul. “El mundo y los dirigentes afganos abandonaron a la juventud del país de la forma más cruel que podamos imaginar”, agregó la joven de 22 años.

Durante 1.996 y 2.001, los talibanes en el gobierno impusieron una visión “ultraortodoxa de la ley islámica” que impedía a las mujeres estudiar o trabajar, salir de sus hogares si no eran acompañadas por un miembro masculino de su familia y las obligó a llevar el burka -velo integral- en público.

Como señala un informe de Amnistía Internacional, históricamente, los talibanes aplicaron políticas duras y discriminatorias contra las mujeres que fueron excluidas de la vida pública. Cuando los talibanes gobernaron el país, a las mujeres se les negaron derechos a la educación y el acceso a la atención médica, y su derecho a la libertad de circulación fue severamente restringido. Fueron sujetas a castigos severos y desproporcionados incluso para “infracciones” menores. Cualquier desviación de las reglas establecidas por el grupo podría ser sancionada a través de castigo corporal público, o incluso la pena de muerte o la ejecución pública.

En 2001, con el fin del denominado Emirato Islámico, bajo el que no podían ni estudiar ni trabajar, entre muchas otras prohibiciones, las mujeres pudieron recuperar algunas de sus libertades. Aunque la situación, sobre todo en las zonas rurales, no mejoró para las mujeres con la salida del movimiento talibán del gobierno afgano.

Los talibanes afirmaron que si regresaban al poder de Afganistán respetarían los derechos humanos, enfatizando en los de las mujeres, pero según los “valores islámicos” más ortodoxos. Sin embargo, las mujeres afganas miran con desconfianza esas promesas, sobre todo aquellas que durante dos décadas pudieron concurrir a la universidad, ocuparon cargos de responsabilidad política, en periodismo, el poder judicial y las fuerzas de seguridad.

Los talibanes decretan una amnistía general

Este martes, un miembro de la comisión cultural de los talibanes, Enamullah Samangani, anunció en la televisión estatal afgana, ahora en manos de los talibanes, una “amnistía” general para todos en Afganistán. Especialmente para los funcionarios públicos, a los cuales exhortaron a volver a trabajar, dos días después de haber tomado el poder en Afganistán.

Y animó a las mujeres a participar o, al menos, a colaborar con su gobierno. “El Emirato Islámico no quiere que las mujeres sean víctimas”, añadió, utilizando el término con que se autodenomina el régimen talibán en Afganistán. “La estructura del gobierno no está todavía del todo clara, pero según la experiencia, debería haber un liderazgo totalmente islámico y todas las partes deberían unirse”, explicó.

Comentarios