Internacionales

Afirman que el conflicto de Rusia con Ucrania es por “intereses económicos”

cargando anuncio

Misiones Cuatro dialogó con el analista internacional Gustavo Cardozo, para conocer más detalles sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, que se intensificó este jueves con el ataque del Kremlin al territorio ucraniano.

Afirman que el conflicto de Rusia con Ucrania es por “intereses económicos”
Ataques rusos en territorio de Ucrania. Foto: CNN

Mediante un discurso televisado, el presidente Vladimir Putin dio a conocer este jueves que autorizó que Rusia realice una “operación militar especial” en el este de Ucrania. De acuerdo con autoridades ucranianas, hay al menos 40 fallecidos, entre ellos varios civiles, tras las primeras horas de la invasión rusa al país.

En ese marco, para conocer más detalles sobre este conflicto, Misiones Cuatro dialogó con el analista internacional Gustavo Cardozo, quien al respecto declaró: hay un problema de fondo que pudo haber sido el ingreso de Ucrania a la OTAN, cuando la Unión Soviética se desintegra deja muchas repúblicas con un rol estratégico en Asia Central y Europa del Este, Ucrania es una de esas”, explicó el profesional.

En ese sentido agregó: “la posibilidad de que Ucrania ingrese a la OTAN y tenga un nexo más fuerte con Europa fue muy mal visto por Putin, que no quiere en su límite fronterizo las fuerzas de la OTAN. A esto se le suma todos los intereses económicos, porque es una región que Rusia le provee a Europa del este su gasoducto, petróleo, entre otras cosas”, precisó Cardozo.

Por otra parte, Ucrania tuvo un rol estratégico, le quitó parte de Crimea en 2014, una región que era importante para el sector soviético en la ex URSS. Crimea jugó un rol importante en la base logística y marítima fundamentalmente. Entonces, toda esta situación llevó a Putin, que todavía viene con una visión muy fuerte en términos de ampliar lo que es hoy Rusia a los límites que tenía la ex Unión Soviética, el imperio ruso y han llevado adelante esta acción que tiene en vilo a la comunidad internacional”, manifestó.

También dijo que Rusia está haciendo un “ataque quirúrgico”, que significa “posicionarse ideológicamente en estos dos territorios que han sido reconocidos por Moscú, donde hay prorusos, que son sostenidos económicos y militarmente por Moscú. Es un ataque quirúrgico, pero está en juego toda la geopolítica de la región”, declaró el analista.

Comentarios