Internacionales

Alcaldesa de Bogotá pidió perdón por violencia policial que desató protestas

cargando anuncio

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió perdón este domingo por los abusos de la fuerza pública, en una ceremonia que reunió a familiares de muertos y heridos durante las sangrientas protestas que estallaron hace cinco días contra la violencia policial en Colombia.

Alcaldesa de Bogotá pidió perdón por violencia policial que desató protestas

“Estamos aquí para pedirles perdón a todas las víctimas de abuso policial (…) para reconocer la gravedad de los hechos. Con este acto estamos reconociendo que nada de esto tenía que pasar y honrado la memoria de esas personas que perdieron su vida y el dolor de sus familias”, dijo López en la plaza de Bolívar.

“Reconocer la gravedad de lo ocurrido (…) honrar la memoria de las víctimas y el dolor de sus familias es el primer paso indispensable para construir un proceso de verdad y justicia que posibilite uno de reconciliación”, agregó.

Las manifestaciones comenzaron el miércoles en rechazo al presunto homicidio de Javier Ordóñez, un ingeniero de 42 años que recibió un brutal castigo por parte de dos policías.

Ya el gobierno nacional había también pedido perdón por el suceso. “Apreciamos mucho que el gobierno nacional y la Policía Nacional hayan reconocido y pedido perdón por la gravedad de los hechos a la familia de Javier Ordoñez”, dijo López al respecto.

En las protestas posteriores fallecieron 13 personas, la mayoría a tiros. Además, 178 resultaron heridas, de los cuales 75 tenían lesiones de bala, según la alcaldesa.

De los disturbios y choques entre manifestantes y la fuerza pública también resultaron heridos 194 uniformados, aunque la policía no ha precisado cuántos de ellos por heridas de bala.

DW
Comentarios