Internacionales

Alemania entra en un periodo de incertidumbre tras las elecciones

cargando anuncio

Los comicios del domingo en Alemania, que dejaron en primer lugar a los socialdemócratas liderados por Olaf Scholz, revelaron un país profundamente fragmentado, lo que probablemente dificulte la búsqueda de un gobierno de coalición.

Alemania entra en un periodo de incertidumbre tras las elecciones
Un resultado electoral ajustado en Alemania significa que la cuestión de quién sucederá a Angela Merkel sigue abierta. John MACDOUGALL AFP

Cuando en la madrugada de este lunes 27 de septiembre se publicaron los resultados finales de las elecciones federales de Alemania, se confirmó también que a la principal potencia económica de Europa probablemente le espera una etapa de incertidumbre.

Las dos fuerzas políticas principales del país -el bloque conservador CDU/CSU y los socialdemócratas del SPD- apenas terminaron separadas por 1,6% de los votos a favor de los socialdemócratas, un resultado que augura dificultades.

Es que, en el país centroeuropeo, el día de las elecciones rara vez se conoce con certeza cómo será el nuevo gobierno. 

En Alemania no son los votantes los que eligen directamente al jefe de Gobierno, sino los diputados, una vez formada la mayoría. Pero, esta vez, la mayoría es especialmente complicada de formar. Debido a la fragmentación del voto, será necesario reunir a tres partidos, para conseguir una coalición con peso suficiente para gobernar.

¿Quién liderará el país?

Si bien los socialdemócratas terminaron en primer lugar, eso no les garantiza que logren gobernar. Tanto el SPD como los conservadores anunciaron que quieren liderar una coalición.

Esto significa que el foco de atención estará también en los posibles socios minoritarios y, en particular, en los Verdes y los liberales del FDP.

Los Verdes no lograron terminar en primero, pero sí mejoraron ostensiblemente su resultado en comparación con las elecciones de 2017. 

Los liberales también aumentaron su participación parlamentaria y junto con los Verdes lograron atraer votos jóvenes y, sobre todo, a votantes primerizos.

Estos dos partidos, por tanto, podrían determinar cómo será el nuevo gobierno alemán y quién ocupará el puesto de Angela Merkel.

Comentarios