Internacionales

Atentado en Nueva York: 8 muertos

Una camioneta atropelló a varias personas este martes en el Bajo Manhattan. El vehículo manejaba por una senda para bicicletas junto al West Side Highway y golpeó a varias personas. Hay al menos ocho muertos y 11 heridos. El hecho está siendo tratado como un acto terrorista, informó la CNN.

Atentado en Nueva York: 8 muertos

Una camioneta atropelló a varias personas este martes en el Bajo Manhattan. El vehículo manejaba por una senda para bicicletas junto al West Side Highway y golpeó a varias personas. Hay al menos ocho muertos y 11 heridos. El hecho está siendo tratado como un acto terrorista, informó la CNN.El conductor salió del vehículo con armas de fuego de imitación, según lo reportó la Policía de Nueva York, y fue cuando un policía le disparó. El hombre se encuentra detenido y fue llevado al Hospital Bellevue.

El alcalde de Nueva York Bill de Blasio aseguró en una conferencia de prensa que hay 8 personas muertas y al menos 11 heridos. «Por favor mantengan a sus familias y seres queridos en sus oraciones», señaló. «Fue un acto de cobardía de terrorismo dirigido a gente inocente», añadió.

El comisionado de policía de Nueva York James P. O’Neill también el hecho como «un acto de terrorismo», durante la conferencia de prensa. Sobre el sospechoso aseguró que se trata de un hombre de 29 años. Un funcionario informado sobre el asunto le dijo a CNN que, además, tiene identificación de la Florida.

Sobre su estado de salud, una fuente cercana a la investigación informó que el sospechoso se encuentra en cirugía y se espera que sobreviva.

El comisionado también explicó que este hombre «dijo algo» durante los hechos, pero no confirmó específicamente sus palabras. Tampoco dio información sobre la nacionalidad del sospechoso.

Sin embargo, de manera separada, cuatro fuentes afirmaron que los testigos informaron que el sospechoso estaba gritando «Allahu Akbar». Y una fuente más indicó que la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI liderará la investigación del caso.

Seis de las ocho víctimas mortales murieron en la escena. Todos eran hombres. Los otros dos fueron trasladados al hospital, pero murieron allí.

Tras conducir por varias calles de la senda para bicicletas, el sospechoso chocó contra un autobús escolar y destrozó su vehículo, indicó un agente de policía. Cuatro personas fueron sacadas del autobús con heridas leves.

Este video muestra a varias personas en el suelo después de que la camioneta los atropellara en el bajo Manhattan.

«Lo que vi fue que el conductor no parecía estar sangrando», aseguró Ramón Cruz, un testigo de los hechos. «Él estaba arrastrando sus pies. Se veía frustrado, aterrorizado, confundido. La gente pasa corriendo al lado mío y me dice: ‘Tiene un arma, tiene un arma’. Yo no vi ningún arma».

Cruz explicó que era una camioneta blanca. «Yo no lo vi golpeando a nadie. Todo lo que oí fue el impacto de un choque».

El vehículo es una camioneta rentada de Home Depot y el portavoz de la compañía Matt Harrigan explicó que están «colaborando con las autoridades» en su investigación.

«Sean neoyorquinos, vivan su vida»

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo les pidió a los ciudadanos de Nueva York que no se dejaran disuadir por el hecho. «Sean neoyorquinos. Vivan su vida», aseguró.

De hecho, el desfile de Halloween programado para este martes no será suspendido. Se espera que empiece en los próximos minutos. El jefe del Departamento de la Policía de Nueva York, Carlos Gómez, explicó: «Continuaremos con el desfile, y ciertamente hemos agregado más recursos: más oficiales de policía, equipos de armas pesadas, vehículos bloqueadores en la calle que lideran la ruta y camiones de arena. También hay equipos de armas pesados que se despliegan en la escena en ubicaciones clave».

Los primeros momentos del incidente

Minutos antes, la Policía de Nueva York había reportado múltiples disparos en el bajo Manhattan y señaló que había al menos una persona detenida. Las autoridades creen que no hay nadie más involucrado en el incidente. Además, se espera una gran cantidad de «personal de emergencia» en el área de la Chambers Street y la West Street.

El comisionado adjunto de Comunicación de la Policía de Nueva York, Peter Donald, publicó en su cuenta de Twitter que están respondiendo a informes de disparos en el bajo Manhattan. Sin embargo, aclaró que dará más detalles cuando estén disponibles.

(CNN EN ESPAÑOL)

vb

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos