Internacionales

Aumentan los asesinatos en México

cargando anuncio

México ha sufrido al menos 45 masacres en lo que va de 2020, un año que va camino de convertirse en el más sangriento desde que comenzaron los registros, en 1997.

Aumentan los asesinatos en México
En julio fueron asesinados 26 jóvenes en el municipio de Irapuato, en el estado de Guanajuato. Foto: EFE

Según cálculos del diario “Reforma”, unas 320 personas han fallecido en diversos asesinatos colectivos en veinte Estados del país este año. El medio califica como “masacre” cuando en el mismo crimen son asesinadas al menos cinco personas.

La noticia, portada del diario del viernes, fue comentada por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en su rueda de prensa matutina. “Son predecibles, muy obvios”, bromeó tras proyectar la primera página del diario en búsqueda de un comunicado firmado por 650 intelectuales en defensa de la libertad de expresión en México.

El 2020 se encamina a ser el año con más homicidios dolosos en la historia del México contemporáneo. El gobierno espera que entre enero y diciembre podrían alcanzarse los 40.863 asesinatos, a pesar de la reducción de la movilidad provocada por la pandemia.

Las estimaciones oficiales contrastan con los discursos del presidente, quien trata de convencer a la población de que la criminalidad se ha reducido durante su gobierno, que comenzó diciembre de 2018.

 Por otra parte, el número de asesinatos de mujeres también ha ido en aumento durante 2020. En los siete primeros meses del año fueron asesinadas 2.240 mujeres, un 3,1% más que la cifra registrada durante el mismo periodo de 2019. Sin embargo, a prinicipios de este mes, López Obrador había dicho que delitos como el feminicidio también se habían reducido en el país.

Comentarios