Internacionales

Ballotage en Perú: Primer debate entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori

Los candidatos presidenciales mantuvieron el primero de una serie de cuatro encuentros, donde abordaron cuestiones como la pandemia, educación y economía, entre otros.

Ballotage en Perú: Primer debate entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori
Primer debate entre Fujimori y Castillo. Foto: AP

Los candidatos a la presidencia de Perú, Pedro Castillo y Keiko Fujimori, mantuvieron este sábado un acalorado debate en la plaza de Armas de la localidad de Chota, ubicada a más de 960 kilómetros de Lima, después de haberse retado durante toda esta semana para confrontar sus planes de Gobierno de cara al ballotage del próximo 6 de junio.

Tras haber superado un problema de salud que le obligó a suspender sus actividades programadas en Lima, Castillo viajó este viernes hacia Chota, su ciudad natal a la que ha convocado a Fujimori para un primer debate en el que abordaron temas de salud, educación, seguridad, economía y corrupción durante más de una hora.

Durante su primer turno para hablar, Castillo comenzó saludando a los trabajadores en su día, y aprovechó para atacar a su contrincante. “Saludaría también a la señora Fujimori en el día del trabajador pero ignoro dónde ni cuándo ha trabajado”.

Sobre la pandemia del coronavirus, explicó que va más allá del tema sanitario debido al modelo neoliberal. 

Aseguró que conseguirá las vacunas necesarias para enfrentar la pandemia, y que en ese camino el viernes se reunió con el embajador de Rusia para tener 20 millones de vacunas en la primera quincena de agosto.

Por su parte, la hija del ex presidente, también comenzó su turno para hablar de Salud para atacar a su contrincante: “Saludo a Pedro Castillo, que después de poner tantas excusas finalmente tuve que venir hasta aquí para que podamos hacer un debate de ideas”.

En el tema económico Castillo expresó: “una vez que esté la población vacunada, vamos a hacer un programa responsable de destrabar los proyectos en los gobiernos regionales y locales”, afirmó Castillo al iniciar el tercer bloque sobre reactivación económica. Además, se refirió a la reactivación del turismo, y a los créditos a los micros y pequeños empresarios.

En el caso de Keiko planteó un cambio “no hacia atrás, ni un salto al abismo”, sino uno que permita acercar al Estado a los ciudadanos.

La plaza había sido acordonada horas antes por unos 200 policías, mientras cientos de pobladores se congregaron en los alrededores para observar el debate, que fue transmitido por canales de televisión y que ha acaparado la atención del país.

Al llegar, ambos candidatos se saludaron con un choque de puños y solo se retiraron las mascarillas en sus turnos para hablar frente al micrófono.

El maestro de escuela rural y la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori encabezaron, con el 18,92% y el 13,40% de los votos respectivamente, el escrutinio de la primera vuelta de las elecciones, el 11 de abril, que contó con un récord de 18 candidatos.

Comentarios