Internacionales

Bill Gates donará U$S 250 millones a la OMS para luchar contra el coronavirus

cargando anuncio

La fundación del creador de Microsoft anunció el incremento de la asistencia a la Organización Mundial de la Salud, a escasos días de la suspensión del envío de fondos del gobierno de Donald Trump, enfrentado con la entidad.

Bill Gates donará U$S 250 millones a la OMS para luchar contra el coronavirus

NUEVA YORK, EEUU. La Fundación de Bill y Melinda Gates informó que incrementará sus donativos en 250 millones de dólares para la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de hacer frente al coronavirus, luego de que el gobierno de Estados Unidos, por decisión de su presidente Donald Trump, suspendiera el envío de fondos a la entidad.

Con base en información de El País, un día después del anuncio de la Casa Blanca, Mark Suzman, director ejecutivo de la fundación del creador de Microsoft, señaló: “Es lícito que se cuiden los intereses y necesidades nacionales y que los Gobiernos no descuiden a sus propios ciudadanos; pero ahora todos necesitamos poner en común los esfuerzos globales y unirnos para afrontar esta crisis”.

Por su parte, Melinda Gates criticó la decisión de Donald Trump y comentó lo siguiente a la agencia Reuters: “Dejar de financiar a la OMS no tiene absolutamente ningún sentido durante una pandemia. Necesitamos una respuesta coordinada global. Cuando estás en una crisis como esta, todo está en juego. Es un gesto muy peligroso”, sostuvo.

De acuerdo con el diario ContraRéplica, por el momento, empresas como Mastercard y Facebook realizaron donaciones por cerca de 25 millones de dólares, mientras que la cantante Madonna aportó 1 millón de dólares a la OMS. En tanto, los recursos donados por la fundación de Bill Gates serán destinados al desarrollo de diagnósticos, terapias y vacunas para África y Asia, con el objetivo de hacer frente al Covid-19.

El retiro de fondos de Trump, enfrentado con la OMS

Hasta ahora el país que más aportaba a la OMS era Estados Unidos con entre 400 y 500 millones al año. Sin esos fondos, la donación privada es la única forma de conseguir los recursos necesarios para seguir funcionando. Pero Donald Trump, políticamente devastado por la crisis del nuevo coronavirus, culpó a la OMS por el manejo de la pandemia. Y la decisión de suspender el envío de fondos, busca un cambio en las actuales autoridades de la organización.

Como es de público conocimiento, Trump decía que el nuevo coronavirus era como una gripe menor que se iba a disipar en poco tiempo, allá por Enero, cuando la pandemia no había llegado a EEUU. Ahora, ese país es el que tiene mayor cantidad de infectados y de fallecidos en el mundo. Sólo en las últimas 24 horas, murieron más de 2 mil estadounidenses por la enfermedad Covid-19.

Comentarios