Internacionales

Bolivia: Cómo son los vinos de altura que quieren ganar mercado en el mundo

cargando anuncio

A casi 2.000 metros sobre el nivel del mar, agricultores bolivianos dan vida a cultivos llegados al país hace cientos de años de la mano de los jesuíticas, para producir un vino de altura que sueña con acaparar los mercados mundiales.

Bolivia: Cómo son los vinos de altura que quieren ganar mercado en el mundo
El enológo Gerardo Aguirre muestras uno de los vino de la boega Aranjuez en el Valle de la Concepcion, a unos 30 km de Tarija, (AFP)

En el departamento de Tarija-al sur de Bolivia- están los principales viñedos del país, rodeados de dos gigantes que se dedican a explotar con éxito internacional esta bebida.

La uva se produce en Tarija desde los tiempos de la colonia en un clima templado, con un sol a menudo inclemente matizado por leves vientos. En la región hay unas 5.000 hectáreas de cultivos de uva.

Las noches suelen ser frescas y con una humedad que los especialistas locales consideran como un accesorio particular para el vino boliviano.

La producción de vino en Bolivia se sitúa entre los 21 y 23 grados latitud sur y los 1.600 metros y 2.000 metros de altitud, pero en algunas zonas andinas, con clima cálido, se encuentran cultivos hasta los casi 3.000 metros.

La producción de vino es muy pequeña en Bolivia, en comparación con la de Argentina y Chile, pero los productores creen que se pueden ganar determinados lugares de mercado, no en volumen sino en calidad.

Tienen como destino principal el mercado nacional, donde se puede encontrar Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot, Tannat u Oporto. La creciente popularidad de los vinos coincidió con un boom gastronómico de nuevos restaurantes de moda enfocados en los sabores locales, particularmente en La Paz.

Comentarios