Internacionales

Brasil: Exministro de Salud declaró que Bolsonaro lo presionó para usar dióxido de cloro

cargando anuncio

En el marco de una investigación sobre la gestión de la pandemia por parte del presidente de Brasil, habló Nelson Teich, quien estuvo a cargo del Ministerio de Salud durante menos de mes y sus declaraciones complican a Bolsonaro.

Compartir
Compartir articulo
Brasil: Exministro de Salud declaró que Bolsonaro lo presionó para usar dióxido de cloro

El exministro de Salud brasileño, Nelson Teich dijo a una comisión de legisladores que investigan el manejo de la pandemia de Covid-19 por parte del presidente Jair Bolsonaro, que presentó su renuncia cuando llevaba menos de un mes en el cargo debido a la presión del mandatario para promover la hidroxicloroquina como tratamiento contra el virus.

“La petición concreta -de renuncia- se debió al deseo -del gobierno- de expandir el uso de la cloroquina. Esa semana hubo un discurso del presidente diciendo que el ministro -de Salud- debía estar en sintonía con él. El día antes -de la renuncia- mantuvo una reunión con empresarios en la que dijo que se expandería el uso del medicamento y a la noche lo volvió a decir. Al día siguiente pedí el cese”, manifestó Teich el miércoles ante la Comisión de Investigación Parlamentaria.

Teich dijo que, en cambio, él esperaba promover las medidas de mitigación frente a la pandemia respaldadas por la Organización Mundial de la Salud, pero también dijo que no podía hacer cumplir esas medidas desde su oficina.

En mi rol como ministro, si hubiera tenido autonomía para hacerlo, obviamente hubiera trabajado en el distanciamiento social, en todas las medidas de protección. El presidente podría tener sus actitudes, pero mi postura sería buscar todo lo importante para proteger a la sociedad (…) La idea de que tendríamos un programa nacional, con una conducta homogénea”, expresó.

Los legisladores están llevando a cabo una investigación sobre el elevado número de muertes por Covid-19 en Brasil y las razones por las que el país no fue capaz de contener la pandemia, que se cobró la vida de más de 400 mil brasileños.

La lentitud en la vacunación y la amalgama de restricciones implican que el brote puede seguir siendo grave durante la mayor parte de 2021. Este jueves, el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, y el director de la agencia de medicamentos, Antonio Torres Barras, también declararán ante la comisión.

Comentarios