Internacionales

Brote de aftosa en la frontera colombiana

Venezuela cerró al comercio la frontera con Colombia este lunes por un brote de aftosa en un municipio colombiano.

Brote de aftosa en la frontera colombiana

Venezuela cerró al comercio la frontera con Colombia este lunes por un brote de aftosa en un municipio colombiano.El gobierno de Venezuela anunció hoy que cerró la frontera con Colombia para el intercambio comercial de animales y productos derivados, ante el “riesgo epidemiológico inminente” debido a un brote de fiebre aftosa detectado hace tres días en el municipio colombiano limítrofe de Maicao.

La decisión afecta a “animales, productos y subproductos capaces de vehiculizar o transmitir el virus de la fiebre aftosa”, tales como bovinos y porcinos en pie, carnes, embutidos, lácteos y otros derivados.

Triste sacrificio

Asimismo, resuelve el “sacrificio inmediato, destrucción e incineración” de cualquier animal, producto o subproducto de riesgo procedente de Colombia, explicó el ministro de Producción Agrícola y Tierras venezolano, teniente coronel Wilmar Castro Soteldo, en un mensaje televisado.

El funcionario agregó que se ordenó la intensificación de la vigilancia epidemiológica en los estados fronterizos y la inmunización de bovinos y búfalos, para lo cual se distribuirán 32 millones de vacunas, consignó la agencia de noticias EFE.

Además, Castro Soteldo acusó al gobierno de Colombia de ejercer un “exiguo control” sanitario de animales en la frontera.
Colombia había sido declarada libre de aftosa en diciembre pasado, pero ese estatus le fue retirado en septiembre y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ya detectó tres focos de aftosa en lo que va de octubre, el último de ellos el viernes pasado. (TÉLAM)

Comentarios